El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por la que se reconoce el nuevo Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Serranía de Ronda. En una primera línea de ayudas, la Administración autonómica pone a disposición de dicho organismo un montante de 4,1 millones de euros.

El nuevo GDR malagueño, que ya gestionaba proyectos en la comarca rondeña, incorpora con la nueva resolución la zona rural Leader que forman los términos municipales de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y Ronda.

La Junta también acaba de dar luz verde, mediante la misma publicación, al GDR de la Costa Noroeste de Cádiz, en este caso con una inversión de 10,5 millones de euros. El objetivo principal de estos dos grupos es la generación de empleo estable y el impulso de la innovación y la diversificación social y económica en las respectivas comarcas, con el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud como requisitos ineludibles.

La Estrategia de Desarrollo Local de la Costa Noroeste de Cádiz recae en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, a su vez, encargada del GDR Campiña de Jerez. La nueva zona rural Leader está integrada por localidades como Chipiona, Rota o Sanlúcar de Barrameda.