07 de agosto de 2018
07.08.2018
Ayudas

La Junta dedica 70 millones en 2018 para fomentar la vivienda

El presidente del PSOE de Málaga afirma que el gobierno regional ha iniciado una campaña de actuación para dar respuesta a las más de 12.000 demandas de vivienda asequible en la provincia

07.08.2018 | 05:00
Molina y Bernal, ayer, durante la comparecencia de ambos en la sede del PSOE de Marbella.

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, destacó ayer, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, las políticas emprendidas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para dar respuesta a las más de 12.000 demandas de vivienda asequible existentes en la provincia de Málaga.

Bernal indicó que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un sistema de subvenciones «adaptadas a las situaciones individuales de cada familia, creando cooperativas para que les salga más rentable la adquisición y contando con oficinas de asesoramiento para informar de todo este proceso».

En este sentido, añadió que, sólo en Andalucía, unas 14.000 familias «no pueden hacer frente al coste de una vivienda por las dificultades generadas por la crisis y las políticas impulsadas por el Gobierno de Rajoy». Frente a ello, Bernal destacó la inversión de casi 800 millones de euros en el periodo 2016-2020 en Andalucía. «Solo en este año hay programados 70 millones de euros en 26.000 actuaciones y el año pasado se beneficiaron 60.000 familias tras invertir 90 millones de euros», apuntó.

En este ámbito se incluye, según Bernal, la inversión de 35 millones de euros «para la construcción de más de 26.000 viviendas protegidas en toda la comunidad, que se une a las políticas de suelo para permitir que más andaluces puedan acceder a una vivienda».

Bernal aludió, igualmente, a la entrada en vigor de la Ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas, que contará con una dotación inicial de cuatro millones de euros. De esta manera, «la Consejería de Fomento y Vivienda ejercerá el tanteo y retracto en función de la situación socioeconómica de las familias, se aplicará a los colectivos de especial protección y a una tipología de inmuebles que debe responder a las características de las VPO». Una vez ejercido este derecho, los afectados tendrán prioridad de alquiler sobre el inmueble que ha sido su domicilio habitual.

El presidente del PSOE de Málaga también resaltó que con Pedro Sánchez en el Ejecutivo central «se ha impulsado un paquete de medidas y propuestas en materia de vivienda, que supondrán y traerán importantes beneficios para los ciudadanos».

Bernal destacó la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la ampliación del parque público de viviendas además de la mejora de la gestión de la Sareb. El edil de Marbella subrayó que se han retomado también los incentivos fiscales tanto para propietarios como para inquilinos.

En relación con Marbella, el también candidato socialista a la Alcaldía del municipio en las elecciónes de 2019 anunció que seguirá insistiendo para que el equipo de gobierno lleve a cabo promociones de vivienda pública, con la cesión de suelo, no venta, ya que, de este modo, «el precio final sería inferior al de vivienda libre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine