El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha considerado "una magnífica noticia" la firma del protocolo de actuación entre Adif y Virgin que permitirá implantar en el núcleo de Bobadilla, en Antequera, las zonas de fabricación del Hyperloop One, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo de este tren supersónico, capaz de alcanzar cerca de 1.100 kilómetros por hora de velocidad.

Se tratará del primer centro de estas características en Europa. La operación supondrá una inversión de unos 500 millones de dólares --unos 430 millones de euros-- en esta infraestructura, aunque la misma queda supeditada a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas --préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones--.

Bendodo, en sus cuentas en redes sociales, consultadas por Europa Press, ha resaltado que este acuerdo sitúa a España "a la vanguardia tecnológica mundial". "Es increíble cómo avanza la tecnología cuando el sector público y el sector privado se ponen de acuerdo", ha opinado el también presidente del PP de Málaga.

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en el núcleo de Bobadilla, que se convertirá en un complejo que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Según Adif, el nuevo centro de Virgin se instalará próximo al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que esta firma ya tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (Parque Tecnológico de AndalucíaPTA, donde además tiene su sede el 'hub' ferroviario constituido con unas 60 empresas expertas en distintos ámbitos de la innovación ferroviaria.