08 de agosto de 2018
08.08.2018
Comunicado de la empresa

El centro de pruebas del tren Hyperloop será una realidad en 2020 si recibe ayudas públicas

La compañía espera percibir esta cantidad aproximada para la instalación del centro de desarrollo del Hyperloop One

08.08.2018 | 12:23
El centro de pruebas del tren Hyperloop será una realidad en 2020 si recibe ayudas públicas
El centro de pruebas del tren Hyperloop será una realidad en 2020 si recibe ayudas públicas
Una imagen del centro de pruebas de Virgin, en Nevada.

El tren supersónico que desarrollará la compañía Virgin en las naves de Bobadilla Estación (Antequera) supondrá una inversión de más de 500 millones de dólares, pero condicionada a la concesión de 126 millones de euros de ayudas públicas.

Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la firma norteamericana, quienes aseguraron que esperan conseguir ese dinero en la convocatoria pública estatal de subvenciones relacionadas con las partidas I+D+i «abierta a otras empresas», como establece el protocolo firmado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El complejo que Virgin espera abrir en Antequera en 2020 le permitirá desarrollar y testar las certificaciones europeas necesarias de seguridad y fiabilidad para la puesta en marcha del tren del futuro, el Hyperloop. «El centro nos ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos para satisfacer la demanda futura en todo el mundo», aseguró el cofundador de la compañía y máximo responsable tecnológico, Josh Giegel.

El proyecto podría comenzar a ser una realidad a corto plazo ya que las naves de 19.000 metros cuadrados que Adif tiene en desuso en Bobadilla estaban pensadas también para la investigación de nuevos sistemas tecnológicos en torno al proyecto del anillo ferroviario. Además, Virgin aprovechará las vías del AVE Antequera-Sevilla en las que la Junta de Andalucía invirtió más de 280 millones de euros y por las que aún no ha circulado ningún tren.

La compañía estadounidense considera que España es el lugar ideal para instalar este centro, por su «extensa y amplia experiencia en innovación tecnológica en materia de transportes». De igual forma, subrayó la destacada presencia de centros y empresas de innovación tecnológica en la provincia de Málaga. La firma calcula que su centro permitirá generar entre unos 200 y 300 empleos directos de alta cualificación.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se felicitó ayer a través de su cuenta de Twitter por que los trenes supersónicos del futuro se desarrollen en Antequera. «Es una gran noticia que refuerza a Andalucía como referente internacional en innovación e investigación», afirmó la presidenta andaluza.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó que el acuerdo entre Adif y Virgin será posible en las naves de Bobadilla de Antequera gracias a las infraestructuras existentes del circuito de alta velocidad del anillo ferroviario que al final no se construyó por la falta de interés de las empresas privadas del sector.

«Hoy se demuestra que puede haber interés de la iniciativa privada cuando hay infraestructuras públicas orientadas a las tecnologías con una aplicación actual y de futuro importante», dijo Ruiz Espejo. El delegado recordó que el proyecto del anillo ferroviario contemplaba también la creación de un proyecto de experimentación tecnológico del sector ferroviario. Un programa que el Gobierno central del Partido Popular «dejó caer», dijo Espejo. «Consideramos que este nuevo proyecto es de gran interés para la comarca de Antequera y Málaga por lo que esperamos que se ponga en marcha lo antes posible», dijo Espejo.

La puesta en marcha de este programa, añadió el delegado de la Junta pondría a España en el mapa del desarrollo de transporte basado en cápsulas que se desplazarían a 1.200 kilómetros por hora. Un proyecto que permitirá a Antequera optar a ayudas económicas de carácter internacional y supondrá una importante creación de empleo.

El acuerdo también permitirá la extensión del Parque Tecnológico de Andalucía ya que allí tiene su sede el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif y el hub ferroviario compuesto por unas 60 empresas expertas en innovación ferroviaria.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, destacó que este acuerdo sitúa a España a la vanguardia tecnológica mundial. «Es increíble cómo avanza la tecnología cuando el sector público y el sector privado se ponen de acuerdo».

Al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la noticia no le pilló por sorpresa ya que, según explicó, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna ya lo avanzó en su día. «Esto demuestra que las negociaciones estaban muy avanzadas y que se estaba haciendo bien». En este sentido, el alcalde de la capital deseó que el proyecto «tenga el mejor resultado posible».

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