La Policía Nacional ha interceptado en Alhaurín de la Torre más de media tonelada de cocaína, 130 de polen de hachís y 74 de marihuana en una espectacular operación que suma cinco detenidos, cuatro de nacionalidad holandesa y un español. La droga ha sido valorada en 34 millones de euros.

La organización sumergía los paquetes de droga en un recipiente de crema de avellanas y tofu para luego congelarla y transportarla a los Países Bajos en camiones frigoríficos. El comisario principal y jefe provincial Francisco López Canedo, y la subdelegada del Gobierno, María Gámez, han destacado hoy en la comisaría provincial una operación corta en el tiempo, ya que se inició el pasado mes de junio, aunque de gran calado por el volumen de estupefacientes que pretendía mover la organización.

Según ha explicado López Canedo, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una nave industrial, cerrada y sin actividad, que estaba siendo usada por un grupo de personas para manipular camiones de matrícula holandesa.

Tras varias gestiones descubrieron que se dedicaban al tráfico de drogas de Málaga a Holanda. La investigación permitió descubrir que los envíos se preparaban en la nave, donde sumergían los paquetes en recipientes que contenían crema de avellana y tofu y que después congelaban y enviaban como si fuera comida.

En la operación han sido detenidas cinco personas y se han realizado cinco registros domiciliarios en Benalmádena (dos), Alhaurín el Grande, en una nave de Mijas Costa y en la nave de Alhaurín de la Torre.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, que ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha explicado que se trata "de una cantidad muy relevante" de sustancias estupefacientes las que han sido incautadas.

"Una operación en cuantía muy relevante, pero lo más importante, además de lo incautado, es la capacidad de investigación y de éxito en una operación policial en un extraordinario corto periodo de tiempo", ha valorado, reiterando que "estamos en una provincia segura".