Las salas de operaciones comenzarán a funcionar antes de finales de año. Al menos ése es el objetivo que se ha fijado en el calendario para la apertura de los quirófanos del Hospital del Guadalhorce tras un encuentro entre la plataforma pro Hospital del Guadalhorce y diversos representantes de la Consejería de Salud.

La viceconsejera del ramo, María Isabel Baena, asistió ayer al encuentro, una cita en la que se comprometió a la apertura de los quirófanos antes de final de año de manera escalonada. Según informó el presidente de la plataforma, Miguel Esteban Martín, ya se cuenta con el personal y el equipamiento necesarios en las salas de operaciones y área de hospitalización para que se puedan poner en marcha los nuevos servicios tan solo dos semanas después de que culmine Endesa las obras. «La puesta en marcha del cien por cien del hospital es una prioridad para la Consejería», indicó Martín.

Aunque la previsión de apertura se suma a un largo historial de fechas establecidas en los últimos años, el presidente Miguel Esteban Martín indicó que «todo apunta a que puede ser esta vez». Para ello, durante el encuentro, los representantes de la plataforma solicitaron toda la documentación pertinente para ver en primera persona cómo se desarrolla el entramado burocrático. «Hemos recibido con prudencia y discreción este anuncio y hemos sido muy exigentes ahora», resaltó.

Es por ello que confirmaron que la Modificación del Plan Especial del Hospital ya está aprobado y se publica en el BOJA mañana, día 3. Asimismo, según indicó el presidente de la plataforma, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, se comprometió a dar la licencia definitiva a Endesa la próxima semana, una obra prevista para un plazo de tres meses ya que aún quedan doce torretas por ejecutar y las dos celdas de protección de la subestación de Villafranco.

Con estos datos y ante el avance de Endesa en las obras, Martín aseguró que para mitad de septiembre los trabajos podrían estar culminados y solicitarán que la apertura de los quirófanos se adelante a octubre. «Hemos pedido a todas las partes que hagan los deberes y que cumplan sus compromisos para hacer realidad la apertura total del hospital. Si no fuese así, la plataforma está preparada para impulsar una nueva campaña de movilizaciones», incidió.

Para hacer un seguimiento a lo expuesto ayer durante el encuentro, la plataforma se reunirá de nuevo con representantes de la Consejería a principios de septiembre.