El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, avanzó ayer que el próximo otoño comenzará una remodelación parcial de las instalaciones de la Finca Municipal El Portón, que afectarán sobre todo al Auditorio al aire libre. El proyecto que está redactando la Concejalía de Obras del Ayuntamiento contempla la construcción de dos pequeñas terrazas en los laterales del graderío principal, actualmente dotado de 847 butacas, y que permitirá ampliar el aforo hasta llegar a las 950 aproximadamente. Cada platea tendría capacidad para unos 50 asientos cada uno, según las previsiones iniciales.

La actuación comenzará al término de la temporada estival, que coronará la XIII edición del ciclo El Portón del Teatro, a finales de agosto, y se prolongará durante unos meses, al menos, hasta el primer trimestre de 2019, por supuesto, de forma condicionada al periodo de lluvias, según informó ayer el Consistorio alhaurino en un comunicado.

Las obras incluyen la habilitación de más espacio interior para el aparcamiento de vehículos, detrás del escenario, y la construcción de una pantalla acústica en el perímetro lateral Norte-Noroeste para mitigar el ruido del tráfico rodado, debido a la entrada en servicio del Camino del Portón, la circunvalación que conecta la avenida Juan Carlos I con la rotonda del Donante de Órganos y tejidos.

El proyecto también buscará una solución técnica para conectar la zona de estacionamiento interior de El Portón con las traseras del CEIP San Juan, donde será posible habilitar una salida de emergencia para el centro escolar y para el acceso del servicio de autobús, una antigua demanda del profesorado y de las familias del alumnado.

La remodelación de la Finca Municipal El Portón quedará rematada con una serie de trabajos de mejora de los macizos ajardinados del lateral Este, que serán despejados y replanteados para darle una mayor accesibilidad a los visitantes y espectadores, ya que quedarán al descubierto nuevos senderos transitables.