AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios es el nombre del proyecto que lidera el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y que ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de un proceso competitivo junto con otras 120 iniciativas de toda España.

Con este proyecto, que fue presentado ayer por la subdelegada del Gobierno, María Gámez junto con el alcalde de Álora, José Sánchez moreno y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Javier Salas, se pretende mejorar el margen comercial de los productores agrarios mediante la implementación de medidas innovadoras en el proceso de distribución.

El proyecto está financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-Feader y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alil con un importe de 72.228,18 euros.

La iniciativa supone la realización de un estudio que permita fijar un modelo de organización colaborativo para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones, mayoritariamente de carácter familiar, ubicadas en espacios agrarios periurbanos.

Para definir el modelo de organización idóneo, el proyecto prevé la realización de un estudio en profundidad, cuyas conclusiones deben estar disponibles en octubre de este año, de los agentes del sistema agroalimentario periurbano de distintas ciudades de Andalucía, Madrid y Cataluña, las tres regiones representadas por los promotores del proyecto.

En cada una de las localidades elegidas se seleccionaran nueve abarcando los diferentes rangos de población se llevarán a cabo entrevistas a productores, minoristas y restauradores. Con las conclusiones de estos trabajos se planteará un sistema de organización que permita conectar de manera más eficiente a todos los actores implicados en el proceso agroalimentario.

La UE, mediante el impulso de la estrategia Europa 2020, trata de lograr un crecimiento inteligente (a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación), sostenible (gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono) e integrador (creación de empleo y reducción de la pobreza).

Por su parte el Ministerio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere construir un sector agroalimentario y forestal competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios aplicándolo según sus necesidades.