El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que el proyecto entre Adif y la empresa Virgin para desarrollar el que ya llaman como el tren del futuro -Hyperloop- será posible en las naves de Bobadilla de Antequera gracias a las infraestructuras existentes del plan fallido del circuito de alta velocidad conocido como anillo ferroviario.

"Hoy se demuestra que puede haber interés de la iniciativa privada cuando existen infraestructuras públicas orientadas a las tecnologías con una aplicación actual y de futuro importante y gracias a aquellas infraestructuras desarrolladas ha permitado que se llegue a ese acuerdo" ha detallado Ruiz Espejo tras una rueda de prensa sobre servicios sociales. Y es que el delegado ha recordado el proyecto del anillo ferroviario contemplaba también la creación de un proyecto de experimentación tecnológica dentro del sector ferroviario. Un programa que el Gobierno central del Partitdo Popular "dejó caer" para sustituir ante la falta de interés por parte de la empresa privada.

"Consideramos que es de gran interés para la comarca de Antequera y Málaga", ha citado Ruiz Espejo, por lo que espera que se ponga en marcha "lo antes posible".

La puesta en marcha de este programa pondría a España en el mapa sobre el desarrollo de transportes basados en cápsulas que se desplazarían a 1.200 kilómetros por hora. Un proyecto que hará que Antequera pueda optar a ayudas económicas de carácter internacional, según indicó el delegado y será "un proyecto de futuro empleo importante".

Además, el centro de Adif en Bobadilla podría ser "un enclave tecnológico vinculado al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)" que permitiría la extensión del propio PTA más allá de su espacio actual gracias al hub creado entre empresas del sector y Adif -Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Campanillas de The Railway Innovation Hub-. Una alianza que ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación, la construcción de infraestructuras y otros acuerdos, según Ruiz Espejo.