El cultivo de los tropicales y el de los cítricos centran los dos grupos operativos liderados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga. En concreto, se trata de dos proyectos innovadores supra autonómicos, encuadrados en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018 y con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El grupo operativo de tropicales lo lidera Asaja Málaga y el objetivo es aumentar sensiblemente la productividad del aguacate, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico, convirtiendo a España en el primer suministrador europeo de aguacate de calidad y de producción sostenible, con una baja huella de carbono, explicó Asaja Málaga.

El grupo operativo de cítricos está liderado por Asaja Valencia. Así, comprende la implantación de un servicio integral de programación y mejora continua de la gestión del riego y la fertilización en cítricos, a través de la captación datos mediante sensorización terrestre y aérea, y su posterior tratamiento, consiguiendo un uso más eficiente del agua, la mejora de la producción y la reducción de los costes de explotación.