La provincia cuenta en Alhaurín el Grande con uno de los refugios más grandes de España destinado al cuidado de caballos, el albergue CYD Santa María, una entidad que trabaja desde hace diez años para establecer un modelo legal y ético que permita defender los derechos de los animales y mejorar su calidad de vida. En la actualidad peligra ante la falta de ayudas y hacen un llamamiento a la población y a las administraciones. La asociación no cuenta con ningún tipo de subvención pública. Su presidenta, Concordia Márquez, explicó que «las principales carencias de la asociación son la falta de dinero y socios». Una situación que ya hizo hace unos años que tuvieran que renunciar a ser un refugio para convertirse en santuario; una situación que les privó de recoger y entregar más caballos.

Actualmente son tres personas al cuidado de 200 caballos con la única ayuda de algunos socios que acuden una vez a la semana cada uno. Ante este escenario, la presidenta expuso que debería ser la administración local la que se encargue de, al menos, los gastos de recogida de caballos. Una actividad que no gestionan a pesar de las múltiples reclamaciones que han hecho.

La presidenta también destacó la «conciencia distinta» que hay hacia los caballos en comparación con otros animales. «Un caballo es un animal para trabajar y si está viejo nadie lo quiere adoptar. Si pasa el tiempo envejece más y cuesta más conseguir la adopción», sentenció.

Por último, Concordia también mostró el descontento hacia la falta de información que hay en los medios: «No se están publicando todas las barbaridades que se hacen a los caballos y me duele que no se publique más».

Más socios y voluntarios

Desde el albergue CYD Santa María lanzaron un mensaje para que, además de denunciar los abusos que sufren estos animanes, la sociedad también ayude al refugio para sobrevivir y garantizar un futuro mejor para los caballos de Málaga y Andalucía como voluntarios o socios. Los interesados pueden solicitar más información a través de la web www.asociacioncydsantamaria.es.