El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado el "empleo de calidad" que supondrá contar en su municipio con un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop, el nuevo sistema de transporte a través de tubos al vacío a muy alta velocidad, una iniciativa que promueve la compañía estadounidense Virgin a partir de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla.

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en el núcleo antequerano de Bobadilla, que se convertirá en un complejo valorado en 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros) que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

"Estoy feliz, contento y es una magnifica noticia para Antequera porque generará empleo tecnológico, de calidad y primer nivel y situará a Antequera y a toda la provincia de Málaga como puntera en tecnología ferroviaria en toda España", ha manifestado.

Ha recordado que ya en mayo el exministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció que existían conversaciones "muy avanzadas" entre Virgin y Adif, algo que se ha materializado ahora con el acuerdo suscrito entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, después del estudio de viabilidad de desarrollo del proyecto en el país realizado por la firma estadounidense en los últimos meses.

En este punto, Barón ha apuntado que tras la moción de censura y el cambio de gobierno se produjo la salida de Juan Bravo de Adif, sustituyéndolo su número dos, Isabel Pardo, algo que le dio "bastante alegría porque es una mujer conocedora de la realidad de Adif y sus proyectos y sabía que había participado en proyectos" relacionados con Antequera, como este del Hyperloop y la reactivación de las obras de la estación de AVE del municipio.

"Es una fantástica noticia, celebro este acuerdo suscrito", ha reiterado, al tiempo que ha agradecido las gestiones del exministro y su "seriedad".