El municipio de Fuente de Piedra renovará por completo la red de aguas con una inversión de la Diputación de Málaga de más de 250.000 euros. Con esta obra los responsables municipales esperan dar solución a los problemas de fugas que sufre la localidad desde hace un año, a lo que se suma la no potabilidad del agua, raíz con el problema. «Intentamos el ahorro de agua porque es una tubería antigua y queremos eliminar las fugas que se producen, esto ayuda pero no va a solucionar el problema de abastecimiento que tenemos», afirma el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, Siro Pachón.

La reforma comenzará en los conocidos como pozos de Humilladero y llegará hasta el casco urbano, en total unos cuatro kilómetros de tuberías que se modificarán por completo y cuyas obras tendrán una duración total de cinco meses y medio. La ejecución, que ha sido adjudicada a través de un concurso público, fue asignada hace dos semanas a una empresa de Antequera. «El contrato ya se ha firmado y estamos solo a la espera de la aprobación oficial para que comience el proyecto», detalla el concejal.

Un año sin agua potable

Desde el pasado agosto de 2017, cuando los niveles de los pozos bajaron considerablemente, los vecinos de este pueblo se abastecen a través de cubas. El problema radica en que el agua, por sus altos niveles de cloruro y de conductividad eléctrica, no es apta para el consumo. Dichas variables llegaron a superar los límites máximos establecidos en los criterios sanitarios de calidad del agua recogidos en el Boletín Oficial del Estado(BOE) publicado el 30 de julio de 2016.

«Ya estamos trabajando con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para buscar una solución alternativa que lo arregle de manera inmediata; para ello se ha concertado una entrevista con los responsables autonómicos que esperamos tener a principios del próximo mes de septiembre», apunta el concejal.

Actualmente, los vecinos siguen abasteciéndose con cubas de agua y así será hasta que se logre una solución definitiva a este problema ya que los últimos informes han confirmado que la calidad del agua sigue siendo deficiente.

Los camiones cisterna seguirán por tanto llegando a la localidad de Fuente de Piedra cada martes y viernes, una vez por la mañana y otra por la tarde, como vienen haciendo durante los últimos doce meses con un coste mensual que se estima entre los 5.000 y 6.000 euros aproximadamente, sufragados con la ayuda del ente provincial.