El alcalde de Antequera, Manuel Barón, valoró ayer que el Consistorio ha reducido un 44,68 por ciento su deuda viva por habitante desde el ejercicio 2012 hasta la actualidad. Barón, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, y la teniente de alcalde Ana Cebrián, informó sobre la situación actual del Ayuntamiento respecto a la deuda que mantiene contraída con entidades financieras, lo que viene a conocerse como deuda viva.

En este sentido, según recogió Europa Press, incidieron en que el dato más llamativo resulta al comprobar la reducción que el Consistorio ha llevado a cabo en dicha deuda desde que Barón accedió a la alcaldía. «Si se considera el año 2012 como su primer ejercicio económico completo, incorporándose en dicha anualidad el plan de pago a proveedores que recogía el pago de las facturas impagadas heredadas de gobiernos anteriores, la deuda financiera ascendía por aquel entonces a 28,62 millones de euros, lo que suponía una carga de 681 euros por habitante», recordaron. «Seis años después, dichas cifras se han reducido en un 44,68 por ciento, pasando a una deuda viva total que a final de 2018 estará en 15,83 millones de euros, lo que supone una deuda por habitante de 377 euros».

Así, agregaron que se ha producido «habiendo incorporado el aval que ha tenido que asumir el Ayuntamiento por el Centro Deportivo La Quinta, dato aún no recogido por el Ministerio de Hacienda».

Además, Barón y Rosas resaltaron que uno de los aspectos «más positivos» que conlleva la reducción de la deuda viva municipal es la actual política de congelación de tasas y de reducción del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles, situación que «se volverá a dar de cara al próximo año 2019».