Alhaurín de la Torre acoge estos días el congreso Éxodo como se ha bautizado al I Simposio Hispano- Ruso de Cerámica que reunirá en este municipio malagueño a más de una veintena de creadores de esta modalidad artística.

El encuentro organizado por la Asociación Alfajar con la colaboración del Ayuntamiento reunirá durante 16 días a ceramistas rusos y españoles para explorar y difundir las distintas técnicas de este arte milenario mientras trabajarán en sus diferentes obras, que podrán ser admiradas el próximo cuatro de septiembre en una exposición en El Portón del pueblo.

Previo a esa exposición, el día 31 de agosto, el Área de Cultura en colaboración con la Asociación Alfajar también realizará una exhibición gratuita como parte de las actividades programadas dentro del congreso.

La concejala del Área de Cultura, Marina Bravo destacaba el valor de este arte y la importancia de realizar este tipo de actividades. «La curiosidad, la creatividad y el amor por lo bello no entiende de fronteras. Los componentes de este simposio han encontrado el mejor traductor del mundo: el lenguaje universal del arte» expresaba la responsable.

Los participantes en este congreso podrán realizar sus trabajos cerámicos en una nave del polígono industrial que albergará todos los materiales que necesites. Asimismo, se ha comunicado que los participantes de estas jornadas provienen de regiones de Rusia ya que también habrá participantes de Venezuela, Valencia, Granada, Sevilla, Vigo, Albacete o Málaga.

El público podrá disfrutar de parte del trabajo de estos creadores el próximo 31 de agosto a partir de las 21 horas en la Finca El Portón donde se acogerá una exhibición con entrada libre y gratuita de Rakú: una espectacular técnica oriental de elaboración de cerámica. El Rakú se define como una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, fuego, agua y aire), de la cual resultan pieza. únicas de gran belleza. Por otro lado, entre el 4 de septiembre y el 27 de octubre la sala de exposiciones de El Portón albergará unamuestra de obras realizadas por los participantes en la primera edición de Éxodo.