La Junta de Andalucía se compromete a colaborar a través de ayudas públicas al desarrollo del Hyperloop One, el tren supersónico que crearán Adif y la empresa ferroviaria Virgin en el municipio de Bobadilla (Antequera). Así lo confirmaba el consejero de Fomento, Felipe López García, en una entrevista a Cadena Ser en la que valoraba el proyecto de creación de un centro de ensayos de trenes supersónicos en la provincia, tras la firma del protocolo de actuación por parte de la compañía norteamericana y el gobierno central este verano.

En su intervención, el titular de Fomento señaló que "este proyecto abre un camino de esperanza absolutamente relevante, ya que hablamos de innovación, avance en movilidad y transporte de futuro" y por tanto contará con el respaldo del gobierno autonómico. "Esta propuesta reúne todas las condiciones de lo que Andalucía quiere conseguir. Son proyectos que van acabar recurriendo a apoyos públicos, tanto del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía en materia de incentivación a la inversión empresarial privada" indicaba el consejero.

Estas declaraciones llegaban el mismo día que el parlamentario andaluz de Ciudadanos, Carlos Hernández White reclamaba a la Junta más implicación en el proyecto y criticaba la "actitud pasiva" del Gobierno andaluz ante la creación de esta infraestructura. Asimismo, Hernández incidía en la necesidad de que se lleve a cabo planes de formación en materia de innovación ferroviaría ya que el centro generará múltiples empleos en la comunidad. "Hasta ahora la Junta no ha aclarado cuál será su participación en este asunto y si se implicará verdaderamente. Solo hemos leído en los medios de comunicación declaraciones vacías de contenido, pero los andaluces necesitan soluciones concretas y medidas que favorezcan el empleo" puntualizada.

Como se avanzaba hace unas semanas, se espera que el complejo que Virgin quiere abrir en Antequera esté listo para 2020 aunque el desarrollo del proyecto supone una inversión de más de 500 millones de dólares que actualmente se ve condicionada por la concesión de sólo 126 millones de euros de ayudas públicas. Por ello, la empresa norteamericana espera conseguir ese dinero en la convocatoria pública estatal de subvenciones relacionadas con las partidas I+D+i.

La creación de este centro de experimentación en Bobadilla, para el futuro desarrollo del Hyperloop, situará a España como referente mundial en nuevos sistemas de transportes, ya que estos trenes supersónicos pretenden cambiar la forma de viajar, ofreciendo un sistema de red que conecte ciudades llevando mercancías y personas a 1.200 kilómetros por hora. Asimismo el acuerdo entre Virgin y Adif pone fin a un periodo de estudio de viabilidad del proyecto y con su creación se generarán más de 250 puestos de trabajos directos y más de cien indirectos.