Varios alcaldes de la comarca de Antequera se unen para defender ante el nuevo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, en Córdoba. Los regidores de Antequera, Mollina, Archidona, Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas, Villanueva del Trabuco y Casabermeja se trasladaron ayer hasta Sevilla para tratar con el nuevo responsable, Joaquín Páez, la necesidad de declarar por urgencia una transferencia de agua de casi cinco hectómetros que acabe con la preocupación de estos municipios por la mala calidad y escasez de agua que sufren, especialmente en los meses de verano.

Según explicaron los regidores, esta situación afecta a más de 80.000 personas en la zona norte de Málaga. «La voluntad del Ministerio es la de intentar resolver los problemas cuanto antes y de la mejor manera posible», declaró Páez tras el encuentro, al que también acudió el diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia. A pesar de todo, Páez trasladó que se trata «de un problema de complicada solución» y por ello pidió tiempo a los responsables municipales para tratar el tema con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «El abastecimiento a los 80.000 habitantes afectados es una problemática por encima de cualquier color político y trabajaremos en colaboración con todas las administraciones implicadas », afirmó Páez.

Por último, el presidente quiso incidir en que, «de llevarse a cabo el futuro proyecto de transferencia, este excedente será para paliar sólo y exclusivamente el abastecimiento de las poblaciones afectadas. No cabe ningún otro uso, teniendo en cuenta que estamos hablando de la cuenca del Guadalquivir, que es deficitaria».

Por su parte, los alcaldes de los municipios afectados agradecieron a través de los diferentes perfiles municipales en redes sociales la rápida respuesta del nuevo presidente de la confederación, nombrado el pasado cinco de agosto.

Desde hace años, el verano es sinónimo de escasez de agua en la comarca de Antequera y pueblos como Fuente de Piedra llevan un año sin poder consumir el agua por su baja calidad y siguen abasteciéndose con cubas.

Aunque los regidores apuntaron que este verano ha resultado menos problemático que el anterior por las lluvias de la última primavera, inciden en que se trata de un problema que permanece y para el que piden una solución urgente.