El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales en la Sierra de las Nieves que sustituyen a los vigentes del año 2003 e incluyen medidas contra el cambio climático, conectividad ecológica y «empleo verde».

Estas medidas se han llevado a cabo teniendo en cuenta la futura declaración como parque nacional, cuya propuesta ya han ratificado los ejecutivos central y autonómico para su debate en el Congreso de los Diputados.

El primero de estos documentos, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, se aplicará en prácticamente la totalidad del territorio que ocupa la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su entorno. Por otro lado, el Rector de Uso y Gestión se dedicará al Parque Natural ubicado en las mismas. Todas estas medidas afectarán a 13 municipios: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Las prioridades de estos planes de vigencia indefinida se dirigen a las amenazas del cambio climático, regeneración y reconversión de ecosistemas y la reparación de los pinsapares, un bosque exclusivo en Andalucía.