­El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reunió ayer con ejecutivos de Hyperloop One -el tren supersónico capaz de alcanzar alrededor de 1.100 kilómetros por hora de velocidad-, quienes presentaron el proyecto en lo que fue la primera toma de contacto entre el Gobierno andaluz y la compañía estadounidense Virgin.

La reunión se produce después de que en agosto Virgin firmara con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un acuerdo que permitirá implantar en el núcleo de Bobadilla, en Antequera, las zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo del Hyperloop One.

La Consejería ha reiterado que valora positivamente este proyecto por su capacidad para atraer inversión, así como porque es beneficioso y atractivo para la comunidad andaluza. A pesar de ello, no ha trascendido ningún dato más sobre la reunión que tuvo lugar ayer a las 17.00 horas y que duró alrededor de una hora.

El consejero de Fomento aseguró este miércoles en el Parlamento andaluz que tanto la implantación como el desarrollo del Hyperloop One contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía Así, en su comparecencia en la comisión de Fomento y Vivienda, López afirmó que el Gobierno andaluz arrimará el hombro para que este proyecto se convierta en una realidad. En la misma línea, incidió en que desde la Junta valoran de forma positiva la firma del citado acuerdo entre Adif y Virgin. Además, subrayó que la compañía estadounidense no ha elegido de forma casual el emplazamiento seleccionado.

Emplazamiento

A su juicio, «se trata de una infraestructura que Adif tiene en una zona muy importante del Parque Tecnológico de Andalucíade lo que representa la innovación, el desarrollo en materia de movilidad, y del futuro de las comunicaciones, por lo que a Andalucía le viene magníficamente que el proyecto se vaya a desarrollar en la comunidad», resaltó.

El consejero insistió en que la Junta está dispuesta a meter el hombro para que un proyecto de esta naturaleza «acabe encontrando su senda de producir rentabilidad económica, empleo y prosperidad para el conjunto de Andalucía».

«La elección de Virgin para el desarrollo de este proyecto pone de relieve la privilegiada situación geoestratégica de Andalucía», hizo hincapié López, añadiendo que dicha situación «convierte a nuestra comunidad en un territorio atractivo para la llegada la implantación de nuevas iniciativas empresariales». Pero también, aseguró, la convierte en «un imán de nuevas inversiones para lo que Andalucía cuenta con un gran capital humano cualificado».

López agregó que «la existencia del Puerto Seco de Antequera y lo que representan las comunicaciones en materia de movilidad de las que forma parte, el eje Algeciras-Bobadilla, todo representa un conjunto de razones que se complementan para la elección de este emplazamiento».

Respecto al Hyperloop, volvió a destacar que el Gobierno de Andalucía está metiendo el hombro en la medida en que se le está requiriendo a través de la Consejería de Economía, de Innovación, y con la línea de ayudas que la empresa ya ha trasladado que piensa solicitar a través de las diferentes líneas de apoyo público a la inversión privada que anualmente saca la Junta. De esta manera, el consejero concluyó que «da igual desde que departamento», pero la Junta de Andalucía estará «metiendo el hombro».«