­La delegación de Málaga de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha reclamado una investigación sobre el consumo de drogas en la cárcel de Archidona después de la muerte de un preso el pasado jueves supuestamente por sobredosis, y han pedido que se depuren responsabilidades por el fallecimiento.

La asociación explicó ayer que, según los datos facilitados por el Gobierno, el año pasado fallecieron 147 internos en todo el Estado, de los que 39 fueron en Andalucía, lo que la coloca como la comunidad con mayor índice de muertes de presos, mientras que en Málaga se produjeron ocho, siete en la cárcel de Alhaurín de la Torre y una en el Centro de Inserción Social.

Además, el colectivo señaló que el consumo de estupefacientes es la segunda causa de muerte en las cárceles, con 416 defunciones desde 2006, según el Ministerio del Interior. Por estos motivos, la asociación lamenta que en un espacio de máxima seguridad se continúen dando estas situaciones.

APDHA apuntó al estancamiento «histórico» de la transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y la precarización de las condiciones laborales del personal sanitario como causas que provocan las muertes.

En este sentido, recordaron que el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria en su último informe describe la situación de la sanidad en prisión como un «caos asistencial».