12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Oposiciones

Más de 400 personas optan a tres plazas de administrativo en Antequera

Es el primer examen que se realiza en el Ayuntamiento de la localidad después de 40 años

12.09.2018 | 05:00
Imagen del examen en el IES Pedro Espinosa.

También se reserva una plaza para personas con una discapacidad reconocida superior al 33%.

Más de cuatrocientas personas realizaron ayer el examen de las oposiciones para optar a tres plazas de administrativo en administración general para el Ayuntamiento de Antequera, el cuarenta por ciento de las solicitudes admitidas. Se trata del primer examen mediante libre acceso que se celebra en el Consistorio tras 40 años. Además, es la primera vez que se reserva una plaza para el turno específico para personas con capacidad reconocida que sea mayor del 33 por ciento, como ordena la ley y lo que añade un componente de integración social y laboral a la convocatoria.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Espinosa fue el lugar elegido para celebrar estos exámenes, que desde las 09.00 horas acogieron a los candidatos a optar a dichas pruebas de acceso, un total de 420 personas que optarán a las tres plazas de administrativo en administración general del Ayuntamiento de Antequera para funcionarios de carrera, las primeras oposiciones de turno libre que se hacen en el Consistorio en toda la historia de la Democracia. «Es un día para señalar en nuestra ciudad al ser la primera vez en democracia que cualquier persona puede optar libremente con los requerimientos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad», destacó el alcalde, Manuel Barón.

Barón incidió además en el hecho de que «haya tenido que ser con este equipo de gobierno cuando se ha posibilitado la normalización del acceso libre a empleo público del Ayuntamiento», algo que ya se hiciera el año pasado con las pruebas para el concurso oposición para cinco plazas de operario de limpieza en la empresa municipal de limpieza viaria Aguas del Torcal, que también celebraron sus exámenes escritos en el mismo instituto.

Ya hace unos meses, se anunció por parte del Ayuntamiento de Antequera que también por primera vez se había reservado una plaza para la administración general para el turno específico de personas con discapacidad reconocida mayor del 33 por ciento, como prevé la ley.

Por otra parte, el alcalde antequerano manifestó su agradecimiento al Instituto Pedro Espinosa de la localidad, especialmente a su director, al ceder las instalaciones de dicho centro antes del inicio del nuevo curso académico para el desarrollo de los exámenes que integran dichas oposiciones.

Oferta de empleo público de 2016

Barón confirmó que estas oposiciones se han podido convocar «en el momento en que se ha podido por la provisión de plazas vacantes una vez que fueron admitidas por el Gobierno de España», perteneciendo a la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2016 y que se hacen efectivas ahora. Este hecho, reiteró, «posibilita el libre acceso con los requerimientos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de las 420 personas que han sido admitidas, en tiempo y forma, como aspirantes a estas oposiciones de carácter libre».

El examen se desarrolló como cualquier prueba oficial de estas características, con 80 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas y ochenta minutos para contestar. El temario constaba de una parte específica común a todas las administraciones, y otra con preguntas más específicas, según explicó la presidenta del tribunal que celebró el examen oficial este martes, Lourdes Lebrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp