14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Tormenta

Una gran tromba de agua anega bajos y locales en Ronda en apenas media hora

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo durante la jornada de hoy

14.09.2018 | 05:00
Una joven se esfuerza en sacar el agua de un local comercial.

Una fuerte tromba de agua sorprendió a los vecinos del municipio de Ronda a primeras horas de la tarde de ayer, al descargar más de 45 litros por metro cuadrado en apenas media hora, provocando numerosos daños materiales sin que por el momento se conozcan daños personales.

La tormenta comenzó a caer con fuerza sobre las 16.30 horas sorprendiendo a los vecinos y comerciantes e incluso despertando de la siesta a quien estaba echando alguna cabezada, ya que no estaba previsto que lloviera con fuerza ayer en la ciudad del Tajo.

La red autonómica Hidrosur registró 45 litros por metro cuadrado entre las 16.30 y las 17.00 horas, lo que provocó el caos en el municipio. La gran cantidad de agua caída en apenas media hora provocó que las calles se convirtieran rápidamente en ríos inundando casas, comercios y garajes y provocando el caos en la ciudad.

Las redes sociales se inundaron a su vez de fotografías y vídeos de vecinos que habían grabado y compartían imágenes de calles convertidas en auténticos rápidos de agua, sillas de terrazas arrastradas por la fuerza del agua y vecinos achicando agua de sus viviendas y comercios.

El servicio de emergencias 112 contabilizó una treintena de llamadas de vecinos pidiendo ayuda, provocando un rápido despliegue de efectivos de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil. Una de las zonas más afectadas fue el centro de la ciudad donde la calle Virgen de la Paz, junto a la Plaza de Toros, una vez más, volvió a quedar totalmente anegada por el agua.

Asimismo, los servicios de mantenimiento de carreteras tuvieron que actuar en la A-374, la A-397, y la A-7300, en Cuevas Bajas, por la acumulación de gran cantidad de agua sobre la calzada en ambos sentidos.

Los servicios de emergencias tuvieron que trabajar a destajo durante la tarde de ayer e incluso el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga tuvo que intervenir en unas seis incidencias. En concreto, actuaron las dotaciones de Ronda y Algatocín.

Protección Civil y el 112 están en coordinación permanente con la Alcaldía de Ronda para seguir la evolución de las precipitaciones y sus efectos.

La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activo el aviso amarillo para la comarca de Ronda por tormentas hasta las 21.00 horas de ayer. Después, el aviso se amplió hasta hoy, entre las 14.00 y las 20.00 horas, a la Axarquía, donde se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La situación se calmará el sábado, cuando esta tormenta se desplace a la zona de Almería y Granada y se aleje de la costa malagueña.




























Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp