La aceituna verde aliñada siempre ha acompañado a una cerveza de aperitivo, pero la crisis se las llevó por delante en muchos bares y restaurantes. Sin embargo, las ventas de la aceituna aliñada vuelven a repuntar. El incremento de la demanda llevó hace una semana a la Sociedad Cooperativa Olivarera Purísima y Santiago (Copusan), de Alozaina, a ratificar un acta por el que se decidió en una asamblea de socios, por una unanimidad, ampliar sus instalaciones para ser más competitiva y adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado.

Alozaina es uno de los pueblos de Málaga con mayor producción de aceituna de mesa y, más concretamente, de la variedad Aloreña de Málaga, que posee Denominación de Origen Protegida por su excelente sabor, calibre, textura, hueso flotante y piel fina, entre otras características. Cientos de agricultores cultivan esta aceituna con esmero, aunando tradición, técnica y tecnología para superar un exhaustivo control de la calidad con unos resultados excelentes que permiten sostener económicamente a muchas familias.

En sus actuales instalaciones, la cooperativa de agricultores tiene capacidad de admisión para unos 80.000 kilos diarios de aceitunas procedentes de las fincas de sus más de 750 socios que no sólo son de Alozaina sino que también llegan desde olivares de municipios vecinos como Casarabonela, Álora, Tolox, Guaro, Yunquera o Coín y que generan cada temporada una media de dos millones y medio de aceituna para aliño.

Desde hace varios años, el objetivo de esta cooperativa de referencia a nivel andaluz es trasladar las actuales instalaciones ubicadas en el casco urbano «al terreno que se compró en el paraje denominado El Puerto del Albar, dónde ya disponemos desde hace años de un molino de aceite para unificar allí los dos productos: aceituna de mesa y de almazara», explica a La Opinión de Málaga el presidente de Copusan, Antonio Dueñas. «De momento, ya se han instalado 116 nuevos fermentadores para comenzar a utilizarlos esta campaña, con una capacidad para 1,3 millones de kilos de aceituna de mesa», añade Antonio Dueñas.

La prioridad de la sociedad cooperativa es trasladar las actuales instalaciones a este nuevo espacio, porque en el actual no disponen del suelo necesario para crecer. Este nuevo terreno está situado a unos cuatro kilómetros del municipio y va a permitir ampliar y mejorar las instalaciones con una mayor capacidad de admisión, con un sistema moderno y más rápido para que el agricultor tenga que esperar menos tiempo para pesar su mercancía; se trata de tener mayor espacio para ganar en almacenaje, productividad y comodidad tanto para los socios como para el desarrollo de las actividades de los empleados.

El presupuesto que maneja Copusan para la migración y acondicionamiento de la nueva cooperativa ronda los 1,6 millones de euros y «porque todo aquello que tenemos aquí no habría que comprarlo sino adaptarlo. Estamos deseando comenzar pero estamos a la espera de tener todos los permisos y la documentación legal por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alozaina», explica.Aceituna envasada

Otra de las inversiones inminentes de esta sociedad cooperativa es la instalación de una nueva envasadora en la que será su futura sede porque el actual sistema de envasado no da abasto a la demanda que además va en aumento.

Envasan aceitunas con su marca Copusan; con la marca de la asociación de cooperativas Dcoop, a la que pertenece la de Alozaina y que se comercializan en todo el país y en grandes superficies; para otras marcas y ahora también para los supermercados Mercadona o ALDI con etiqueta propia, «y por esto mismo nos vemos en la necesidad de invertir en esta nueva envasadora que tendrá una capacidad de más de 30.000 kilos diarios y que se montaría con la idea de ser ampliada. Esta nueva actividad generaría 6 o 7 puestos de trabajo mínimos», asegura Dueñas. Alozaina se convertiría así en uno de los locales de referencia en el envasado para la firma andaluza asentada en Antequera Dcoop.

La sociedad agrícola pechera comercializa aloreñas con aliño tradicional del pueblo, partidas y con aceite de oliva virgen extra, rellenas de pimiento, deshuesadas y ecológicas. Completa su oferta con aceitunas chupadeos, manzanilla, verdiales, gordales y encurtidos en distintos formatos y envasadas en botes de pet y cristal pasteurizado.

Una vez se haya producido el traslado de los terrenos de la actual cooperativa situados en el casco urbano, Copusan urbanizará la zona dotándola de parcelas en las que los socios de la cooperativa tendrán preferencia para su compra. El proyecto incluye la construcción. Aunque los detalles nos están cerrados, el consejo rector propietario del solar y el Ayuntamiento de Alozaina ya trabaja en el proyecto.