El Ayuntamiento de Antequera entregó ayer las Distinciones de Honor del Día de la Ciudad, en un acto institucional que tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Dios, coincidiendo con el día de la Festividad de la Patrona, Santa Eufemia. Se trata de la sexta edición en la que se rinde homenaje a ocho instituciones y personajes relacionados con Antequera que han destacado en este año 2018.

En esta edición, la Universidad de Málaga y el periódico local El Sol de Antequerade la Ciudad, máxima distinción que contempla el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento y que se otorgan en estos casos como reconocimiento. El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, fue el encargado de recoger la distinción, con un agradecido discurso en el que destacó que «la educación es la única esperanza que existe para que esta sociedad avance».

Por otra parte, Juan Rosales Palma también fue nombrado Hijo Predilecto de Antequera, reconociendo su infatigable labor en pro del desarrollo económico y agrícola de la ciudad, así como su contribución al mundo de la cultura, a propuesta de la Real Academia de Nobles Artes.

Además, fue homenajeado y nombrado Hijo Predilecto, a título póstumo, el cabo de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz, que falleció en heroico acto de servicio el pasado mes de marzo mientras rescataba a una persona atrapada en su vehículo en plena crecida del arroyo Galapagar en la localidad sevillana de Guillena. Su hermana Josefa, apenas sin poder hablar de la emoción, quiso agradecer en nombre de su familia la concesión al Ayuntamiento, emocionando a los presentes con sus palabras. Así, Josefa hizo alusión al «amor que Diego sentía y demostró por la ciudad de Antequera, nobleza que plasmó en su valentía de antequerano entregando su vida a los demás y lealtad a sus valores con los que nació en esta ciudad, en este mismo edificio, que fue antiguo hospital, para servir a los ciudadanos desde el cuerpo de la Guardia Civil, al que sirvió con su corazón de antequerano hasta dejar su vida en ello». Palabras que hicieron que la iglesia de San Juan de Dios se pusiera en pie para aplaudir a su fallecido hermano.

Las distinciones a título personal concluyeron con el título de Hijo Adoptivo que recibió el padre carmelita Antonio Jiménez López, servicial sacerdote y profesor del Colegio Nuestra Señora del Carmen desde hace 30 años, que transmitió a sus alumnos valores como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, el cariño o la amistad.

Por su parte, la asociación de discapacitados físicos Singilia Barba recibió el título de Institución Predilecta de la Ciudad coincidiendo con el 25 aniversario de su creación en agosto de 1993, destacando su trascendental papel como colectivo de integración laboral. Singilia Barba es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a asistir a los discapacitados físicos de la zona de Antequera y la comarca, trabajando en pro de todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad. A través de esta asociación, tanto sus socios como usuarios, pueden acceder a la información de tramitación sobre certificados de discapacidad, prestaciones y bolsas de trabajo, entre otras.

El encargado de recibir el título fue su presidente, José Luis Carmona Tortosa, que agradeció al tribunal la entrega del reconocimiento «en un año tan especial, porque contribuye a seguir luchando contra las barreras que todavía existen en el mercado laboral y que impiden a muchas personas acceder a un trabajo digno» y que mientras tanto «queda mucho por hacer», señaló.

Distinción para la CEA

Estas seis distinciones se unieron a las ya anunciadas Medallas de Oro de la Jarra de Azucenas que recibieron en primer lugar la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a la que el Ayuntamiento reconoce el hecho histórico de que esta confederación eligiera la ciudad de Antequera para constituirse como entidad representativa de empresarios andaluces, reconocimiento que recogió su presidente, Javier González de Lara.

Otra de las Medallas de Oro de la Jarra de Azucenas fue otorgada a la Real Federación Española de Balonmano, de la que su presidente, Francisco Blázquez, destacó el éxito sin precedentes de que, por primera vez en su historia, se hayan convertido en Campeones de Europa.