Los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital de Antequera han solicitado mediante un escrito que se lleven a cabo soluciones que permitan corregir el déficit de médicos en dicho servicio hasta mejorar la situación en la que se encuentra.

La plantilla estructural de médicos de este servicio hospitalario está estipulada en 17 facultativos con dedicación al cien por cien. En la actualidad, en dicho servicio hay contratados 25 médicos. Dentro de los contratados, tres se encuentran de baja laboral y 15 que cuentan con reducción de jornada laboral, por lo que en realidad el cómputo total de médicos contratados se reduce a 16,9 contratos al cien por cien, en lugar de los 17 establecidos y con diferentes salvedades; cuatro de ellos están exentos y tres tiene reducción en el número de guardias, lo que implica que sólo 13 de los citados anteriormente realizan guardias.

Los médicos de urgencias lamentan que el número de facultativos por guardia sigue en tres personas desde hace 27 años, cuando el número de usuarios que consulta el Servicio de Urgencias ha sufrido un importante incremento en estos años.

Además insisten en que se equipara al médico residente de guardia a un adjunto, por lo que se considera de forma errónea que hay diariamente cuatro médicos de guardia.

Por otra parte han expuesto que durante las vacaciones de verano se contratan médicos para cubrir las vacaciones reglamentarias, pero que este año, no sólo no se ha contratado a nadie, sino que además son menos médicos de lo estipulado sin periodo vacacional.

Por todo ello han propuesto soluciones que se basan en corregir el déficit de médicos en el Servicio de Urgencias hasta alcanzar lo que estipulan como plantilla estructural. Esta normalización en la plantilla estructural permitirá aumentar a cuatro el número de médicos por guardia, independientemente de la presencia o ausencia de residentes.

Por último, han pedido afianzar a todos los adjuntos con contratos coherentes a la actualidad, recuperar las continuidades asistenciales perdidas y la elaboración de un plan funcional vacacional.