El último fin de semana de la temporada estival viene cargado de actividades en Tolox. Una vez más, la Villa Termal vuelve a congregar a visitantes en sus diferentes propuestas. En esta ocasión, la celebración de la tercera edición de Art Tolox, a lo que se sumará una ruta senderista que se adentra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Desde el viernes 21 al domingo 23 de septiembre Tolox acogerá arte y abrirá de par en par las puertas a conocer su naturaleza.

Art Tolox es un encuentro internacional de artistas de diversa índole que nació como una iniciativa vecinal para aglutinar arte en todas sus disciplinas y ser a la vez un motivo más para que la gente se acerque a Tolox desde cualquier lugar del mundo.

Esta iniciativa ha contado en sus tres ediciones con el empuje y el apoyo del Ayuntamiento y de un grupo de voluntarios entre los que destaca Antonio Zayas, que ejerce de portavoz.

La premisa que se les pone a los artistas que participarán en estos días en la localidad, es que la obra realizada deberá permanecer en Tolox. En esta edición, se pretende fomentar la escultura, pero no faltarán el teatro, la danza, la poesía, la fotografía o las actividades para los más pequeños.

El evento permite al visitante interactuar con el artista mientras realiza las diferentes obras y conocer sus inquietudes, algo impensable en cualquier exposición ya que en Tolox las muestras se realizan in situ.

Todos los eventos son gratuitos y las obras quedarán expuestas para la posteridad en las calles del pueblo y podrán ser visitadas durante el año.

La tercera edición contará con artistas venidos desde Australia, Suiza, Reino Unido o Eslovenia, además de nacionales y del propio Tolox.

Actividades como la guitarra flamenca de Pedro Guerra, acompañado de un cuadro de baile; la actuación del Orfeón PreUniversitario de la Fundación Musical de Málaga, en la Parroquia de San Miguel Arcángel; la Perfomance de Ventura Díaz, a las puertas del colegio; o una actividad circense completan un repleto programa de actividades.

El domingo 23 será la entrega de las obras a la localidad y la clausura de Art Tolox 2018, con la vista ya puesta en 2019.

II Encuentro Senderista

No todo es cultura en un rincón como Tolox, un pueblo que va unido a sus montes que andan próximos a ser considerados Parque Nacional, aunque sus riquezas naturales están certificadas desde tiempos inmemoriales.

Este fin de semana se celebrará el II Encuentro Senderista promovido también por sus incansables vecinos que constará de una ruta de 13 kilómetros por el pinsapar el sábado por la mañana, con un coste de 15 euros.

Vehículos de la organización trasladarán a los participantes inscritos desde las ocho de la mañana en el Balneario, hasta el puerto de los Sauces. Guiados a pie seguirán una ruta que les llevará entre otros parajes a la Ermita de la Virgen de las Nieves, donde tendrá lugar el almuerzo antes de regresar a la localidad y participar de los conciertos y las obras de arte dispuestas en Art Tolox.

Para el domingo 23 está prevista una ruta de libre elección para aficionados y expertos en la materia. El evento cuenta con la expresa autorización de la Consejería de Medio Ambiente y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tolox, que se ha encargado de acondicionar los senderos para el encuentro, que cuenta con la colaboración de establecimientos y firmas locales.

Para los amantes de la cultura o de la naturaleza, o de ambos, Tolox será un referente este fin de semana, a poco menos de una hora de la capital.