Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso un contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga) y de la ejecución de las instalaciones complementarias de la misma, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

La nueva estación de alta velocidad de Antequera permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en junio de 2019, según ha anunciado el ministro José Luis Ábalos, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

Las obras de construcción de la plataforma y vía de acceso de ancho convencional a la nueva estación de alta velocidad de Antequera, licitadas el pasado mayo por importe de 6,9 millones de euros, comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional (1.668 milímetros) Bobadilla-Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada, concretamente en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera, que facilitará la conexión del eje transversal con la meseta.

Por otra parte, el proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la nueva estación, que incluye tanto el edificio de viajeros como de sus accesos inmediatos, pretende completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.

Estos trabajos fueron licitados en agosto con un presupuesto de 14.5 millones de euros. Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

La plataforma está compuesta de dos vías generales a alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Por lo que respecta a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre una placa de hormigón.

El edificio de viajeros y sus accesos inmediatos, objeto del proyecto actualmente licitado, se ejecutarán sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura ya ejecutada. De esta forma, el proyecto a realizar contempla el estudio y desarrollo de este inmueble, acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales.

La estación dispondrá de dos andenes soterrados, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico). La comunicación de ambos con la estación se realiza mediante escaleras mecánicas de subida y ascensores, y escaleras fijas. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

El área destinada a la urbanización y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversalmente.

Pueden distinguirse dos zonas claramente diferenciadas a ambos lados del vial: al oeste los aparcamientos, que constan de 245 plazas. La zona de acceso a la estación (desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales) cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación.

Al Este del vial el área de la losa de cubrimiento de andenes acoge la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.

En el período 2014-2020 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

En el período 2007-2013 fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y por las Ayudas RTE-T.