Teba se convierte por dos días en la capital andaluza del queso artesano, con presencia de más de 50 maestros queseros llegados desde todos los puntos de la región y la asistencia de más de 20.000 personas.

Una feria, que en esta edición ha cumplido su mayoría de edad, y en la que los buenos degustadores de queso han podido encontrar todas las variedades tradicionales e innovadoras existentes en el mercado: desde productos elaborados con el máximo cuidado al medio ambiente, pasando por los que mantienen su receta tradicional, o incluso, los producidos por grandes empresas del sector; también los que son producidos con leche de cabra, oveja o la mezcla de ambas.

Es tal la importancia que está tomando este municipio que sus premios también son reconocidos y significativos por quienes los ganan, lo que hace que queserías de toda Andalucía hayan acudido hasta esta localidad para participar en la misma.

En esta edición, los primeros premios han recaído en prestigiosas casas queseras como son: La Hortelana (Coín), mejor queso elaborado con leche pasteurizada de cabra con un periodo corto de duración y mejor queso de mezcla de leche de cabra y oveja; El Pinsapo (Málaga) por el mejor queso elaborado con leche pasteurizada de cabra con periodo largo de duración; y Las RRR de Maracena (Granada) al mejor queso de leche cruda de cabra. Junto a ellos han obtenido premios quesos de Doñana (Bonares - Huelva), La Pastora de Grazalema (Cádiz), Montefrío (Granada) y Ubrique (Cádiz).

Rosa Hormigo, administradora de la Quesería La Hortelana se mostró muy ilusionada por los dos premios obtenidos y afirmaba que: «esto es fruto del trabajo de una empresa familiar».

Por su parte, otra de las casas de quesos asistentes, como es Pinsapo, que lleva participando desde hace 11 años indicó que en su empresa se emplea «de la mejor leche, la mejor para la elaboración de este queso ganador», dijo Faustino Domínguez, comercial de dicha firma.

La innovación también tiene premio y es por eso que la firma Las RRR de Roberto Rivas (dueño) lo consiguió. Según Rivas para la elaboración en Maracena de este queso ganador se emplea «manteca ibérica con pimienta de Madagascar, algo que le da un toque increíble que a todo el que lo prueba le encanta».

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, quien ayer inauguró oficialmente la décimo octava edición de esta muestra destacó que «en esta feria se ha unido la tradición gastronómica, el paisaje y naturaleza y el patrimonio histórico», para ello el Ayuntamiento a lo largo de toda la semana ha preparado una serie de actividades como excursiones, talleres de elaboración de queso artesano o visitas a espacios monumentales de esta localidad.

Además, este año se han implementado algunas novedades como es la presencia de un tren turístico con paradas en espacios históricos, un rincón infantil y un concurso de fotografía a través de la red social ‘Instagram’.

El día de hoy se cierra la feria con la exposición y degustación de quesos en los stands y un taller de elaboración artesanal por la maestra quesera Marina Gámez.