Un grupo de vecinas de Alhaurín el Grande ha decidido iniciar una campaña para organizar en las próximas semanas «cuadrillas vecinales» e incluso implicar a colectivos escolares para mejorar la limpieza viaria en el municipio. Relatan que la medida parte del abandono al que les tiene sometido el actual equipo de gobierno. «No entendemos la pasividad que hay con la limpieza desde hace unos cuatro o cinco meses», relata una de las portavoces vecinales.

Agregan que la iniciativa ciudadana comenzó con una primera salida el pasado jueves, «coincidiendo con el mercadillo semanal y tras una llamada a través del grupo de Facebook denominado Quejas y Denuncias Alhaurín el Grande». En los próximos días confiamos en que muchas de las más de 1.000 personas que conforman dicho espacio en internet se sumen a esta acción vecinal, expresan.

Indican que toman el ejemplo de las cuadrillas de limpieza organizadas en otras localidades españolas y que es una forma de «hacer presión ante la pésima gestión de la limpieza viaria municipal» y de la «cuestionable forma de realizar la recogida de basuras».

Para la alcaldesa del municipio, Toñi Ledesma (Por Alhaurín), señalar zonas como la calle Cruz o la carretera de Málaga, y barriadas como El Parral, como las más sucias, «sólo responde a una campaña de desprestigio que parte de algunos cargos del PSOE en la provincia y en el municipio, como Francisco Conejo o Luis Guerrero».

«En vez de poner a trabajar en este sentido a tres mujeres de este pueblo, diseñándoles vídeos que publican en las redes sociales antes siquiera de que se pongan a salir a la calle a limpiar, lo que tienen que hacer es tener un mayor sentido de la responsabilidad y trabajar por el municipio. Deberían aportar a los presupuestos municipales, con sus propuestas e iniciativas, y no ensuciar el nombre de un municipio que es elegido cada vez más por residentes y turistas para quedarse a vivir en él. La realidad que Conejo y Guerrero pintan es muy diferente a la que nos ha hecho ser acreedores del reconocimiento de muchos ciudadanos extranjeros», dijo. «Creen erróneamente que desprestigiando a Alhaurín están desprestigiándome a mí», agregó Ledesma.