El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha emitido un bando en el que anima a la ciudadanía a engalanar sus balcones el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con banderas españolas.

El objetivo es "reivindicar y demostrar que queremos seguir siendo y perteneciendo a una nación inquebrantablemente unida, soberana, libre y democrática".

Ante esta festividad nacional, ha subrayado la importancia del 12 de octubre y el "compromiso" de la localidad malagueña con España, "con la democracia y con la convivencia, a la vez que queriendo manifestar la completa admiración por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados en la ciudad por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y el Ejército del Aire, en su compromiso con la preservación del Estado de derecho y del conjunto de libertades".

Antequera, señala el regidor en el bando, tiene una historia "milenaria" que le ha constituido como un lugar "privilegiado y de una importancia extraordinariamente relevante en las innumerables civilizaciones que por nuestra tierra han discurrido".

"La Antequera actual en la que vivimos es heredera de uno de los acontecimientos históricos más importantes y que abrió de manera indudable la puerta a lo que posteriormente se convirtió prácticamente en la completa unificación de España como nación, la conquista de nuestra ciudad por el infante Don Fernando", ha recordado.

Por ello, ha hecho hincapié en que la historia de España no puede entenderse sin la "decisiva contribución de Antequera a la unidad nacional de España hace ahora más de seis siglos". A esto se suma que la ciudadanía antequerana "ha demostrado siempre su inquebrantable lealtad por la nación a través de héroes y hechos que sitúan a la localidad como ejemplo de la defensa de España y de sus más profundos valores nacionales".

"El 12 de octubre España celebra su Fiesta Nacional, fecha en la que celebraremos y conmemoraremos nuestro sentimiento de unidad mostrando nuestro respeto a los símbolos que nos representan y afianzando los valores que nos unen a todos en torno a una historia, una cultura y a una lengua común", ha finalizado.