09 de octubre de 2018
09.10.2018
Prisiones

Más de 450 trabajadores están llamados a la huelga en la cárcel de Alhaurín

Los cinco principales sindicatos se han unido a la huelga para los días 24 y 26 octubre; y 6,8, 13 y 15 de noviembre

09.10.2018 | 18:09
Cárcel de Alhaurín

En Alhaurín de la Torre más de 450 trabajadores están llamados a la huelga.

Las cinco principales organizaciones sindicales de instituciones penitenciarias, –Acaip, CCOO, CIG, UGT y CSIF– anunciaron ayer la convocatoria de una huelga general en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior para los días 24 y 26 de octubre, y 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Una huelga a la que están llamados los más de 450 trabajadores de la cárcel de Alhaurín de la Torre.

La convocatoria de huelga cuenta con el apoyo del 99% de la parte social de la mesa de negociación y es la respuesta sindical a lo que entienden como una «clara provocación y falta de respeto del Ministerio del Interior con el colectivo penitenciario, al que se ofrecieron unas mejoras salariales que tres días más tarde fueron retiradas», indicó CCOO en un comunicado.

El Ministerio «no sólo rompió el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación, sino también con los compromisos públicamente adquiridos por el ministro Marlaska con las personas trabajadoras de los centros penitenciarios», incidió el sindicato. Las organizaciones sindicales han advertido de que «ante servicios mínimos abusivos», no les quedará otra alternativa que demandar ante los tribunales de justicia.

Los sindicatos denuncian que el personal penitenciario está mal retribuido, con grandes desigualdades salariales en la misma categoría, plantillas envejecidas con medias de edad por encima de los 55 años y con miles de plazas presupuestadas y sin cubrir.

Reclaman acabar con la brecha salarial en prisiones, una homologación de los niveles mínimos a los aplicados en otros departamentos de la Administración General del Estado y que al personal del cuerpo de ayudantes les sea reconocida su nivel de especialización y exigencias incorporándolos al grupo B de clasificación de los funcionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp