La Guardia Civil ha tenido que intervenir esta tarde en Istán tras una llamada que alertaba de la presencia de un excursionista que se encontraba inconsciente y finalmente ha fallecido. El helicóptero del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (Ereim) del instituto armado se ha desplazado hasta el lugar y ha trasladado al Hospital Costa del Sol de Marbella a dos personas. A su llegada, los servicios sanitarios han certificado la muerte de un varón de 64 años y han asistido a su acompañante.

Según fuentes del 112, el sistema de emergencias ha recibido una llamada sobre las 15.45 horas en las que un particular informaba de que su grupo se había encontrado con tres extranjeros, uno de los cuales presentaba un bajo nivel de consciencia. El alertante, que ubicó su posición en un lugar conocido como la bajada de Las Cadenas, comunicó que no sabía "si esta persona se había caído o si le había pasado algo". Añadió que le estaban practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito y que otro de los extranjeros se encontraba hiperventilando.

El centro coordinador activó entonces a la Guardia Civil, a la Policía Local de Istán y también puso los hechos en conocimiento de los servicios del Infoca por su dominio del terreno. Finalmente, ha sido el helicóptero del Ereim el que se ha desplazado hasta el lugar y los agentes se han encontrado con un varón incosciente y otra persona que también parecía necesitar asistencia médica. Los guardias civiles procedieron entonces al traslado de ambos al hospital, mientras que el tercer extranjero del grupo decidió continuar el descenso a pie.