La importancia de internet en nuestras vidas es indiscutible. La velocidad de la red es fundamental para el crecimiento y transformación de las zonas rurales. La Sierra de las Nieves está pendiente de la conclusión de los últimos trámites administrativos para que sea declarada el décimo sexto Parque Nacional de España. Según anunció en julio Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, antes de que acabe el año llevará al Consejo de Ministros el proyecto de ley para después elevarlo a las Cortes Generales donde se acabará dando luz verde. Los pueblos que conforman esta zona aumentarán, a buen seguro, el turismo y por tanto es casi obligatorio disponer de unas conexiones a internet al más alto nivel para resolver tanto desde el ámbito público como el privado todo tipo de gestiones. La promoción del área hasta una reserva en un restaurante o una conexión rápida en las habitaciones de un hotel o una casa rural. Casi todo está en el cable. Pero no en cualquier cable sino en este filamento de material dieléctrico.

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera serán los primeros pueblos que dispongan de fibra óptica en los primeros meses de 2009 llegando a más de 9.000 habitantes. La empresa Vozplus trabaja desde hace unos días desplegando este preciado cable por las calles de Tolox con un plazo de ejecución de 50 días para después continuar los trabajos en los tres pueblos restantes.

El tendido total ronda los 100 kilómetros de fibra óptica, entre cableados troncales y la red final de los clientes para los que esta empresa, tras unos estudios de viabilidad de la zona, va a invertir medio millón de euros. Los vecinos que contraten este servicio podrán disponer de telefonía, internet y televisión con una velocidad de entre 100 y 500 megas de velocidad simétricos.

La instaladora ha declarado que se siente «especialmente orgullosa de contribuir al desarrollo tecnológico de estos municipios de interior de la provincia, a luchar contra la despoblación rural y a igualar los servicios de estos ciudadanos con el del resto de urbes malagueñas de mayor población».