Los reporteros del Pacto de Antequera abren "la maleta de la historia". Así ha definido Pablo Juliá, el autor de la mayoría de las fotografías, la exposición "40 aniversario del Pacto de Antequera", que se ha inaugurado en el Centro Unicaja de Cultura, sito en la calle Cantareros, 2 de la ciudad de los Dólmenes, dentro de los actos organizados para conmemorar la efeméride.

La muestra recuerda que hace cuatro décadas se firmó el preacuerdo que marcó la consecución de la autonomía andaluza.

La exposición pasa revista al momento histórico a través de decenas de imágenes captadas por los objetivos de los pocos privilegiados que acudieron al encuentro "casi clandestino" de las once fuerzas políticas en el Salón de Plenos de Antequera.

"Una época convulsa en el que la comarca de Antequera era reflejo de la rebeldía que se vivían en los caminos y localidades de la zona con una intensa revolución social, ninguna capital de provincia quería acoger esta reunión y Antequera lo hizo porque estaba en el corazón social y político de Andalucía", según ha dicho el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Juan de Dios Mellado.

Y esa "hospitalidad y categoría histórica" de la que ha hablado en la inauguración el alcalde del municipio, Manuel Barón, y que tuvo su ciudad aquel 1978 sirvió para que ahora el nombre de Antequera quede siempre ligado a ese momento fundamental para la historia de lo que hoy conocemos como comunidad autónoma andaluza.

La exposición pretende hacer consciente a la Antequera de ahora de lo que significó aquella reunión, ha dicho Juande Dios Mellado, y de la que no tuvieron constancia muchos antequeranos en la mañana "lluviosa y triste" del 4 de diciembre de 1978, como reza en su descripción otra fofo de Juliá que puede verse en la muestra. Fue cuando el alcalde de entonces, José María González, pidió para su ciudad la capitalidad de Andalucía.

Un reconocimiento en el que también creía Placido Fernández Viagas, cuya imagen ha estado proyectada en todo momento en la inauguración de la muestra a modo de homenaje, al que es considerado el padre de la autonomía y cuyo hijo ha asistido también a la inauguración.

"Siempre ha parecido ante la gente como un radical y es falso. Era un hombre amante de la lógica y de las cosas de la razón y que sabía que Antequera era un lugar que conquistar políticamente como centro de Andalucía", ha dicho Juliá, quien ha recordado además esos años en los que recorrió Andalucía junto a Fernández Viagas. "De punta a punta, por aquellas carreteras de entonces con un coche prestado, cuando de Sevilla a Almería había ocho horas de conducción", asegura.

Junto a Juliá, Rafael Díaz Pineda y fotos del archivo de El Sol de Antequera componen esta muestra que estará abierta al público hasta el 9 de noviembre en el CUC antequerano y que se puede visitar de cinco a ocho de la tarde.

De esta manera, como ha destacado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, "Antequera hoy vuelve a unir su historia a la de Andalucía".