El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha criticado que una jueza de Ronda supuestamente trate mal a víctimas de violencia de género, lo que ha comentado durante su intervención en un acto institucional celebrado con motivo de la patrona de los letrados.

Lara ha explicado que abogados de esta ciudad y una Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género trasladaron hace seis o siete meses al órgano que preside las actitudes de "desprecio" de la titular del Juzgado de Violencia, tanto con las víctimas como con los propios letrados.

Entre esas actitudes, menciona que la jueza en alguna ocasión mire por la ventana mientras toma declaración a una víctima o que reciba en sala judicial a una mujer que ha sufrido malos tratos con los puños en la mesa y en pie le diga: "Señora, si no me dice la verdad la voy a meter en la cárcel".

La jueza no se ha pronunciado sobre este asunto y el decano de los abogados ha asegurado que la Policía Nacional ha llegado a advertir a las víctimas de violencia de género antes de declarar del modo en que serán tratadas por esta jueza.

Cuando el Colegio tuvo constancia de las denuncias, trasladó un oficio a la propia jueza, a la decana de Ronda, a la presidenta de la Audiencia de Málaga, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscal Delegada de Violencia de Género en Andalucía.

Francisco Javier Lara señala que tales órganos han archivado el asunto con el argumento de que precisan datos concretos como el nombre de la víctima, los abogados que denuncian o día y hora exacta en que se ha producido la situación; algo que -según indica- ni víctimas ni letrados están en condiciones de revelar.

El decano recuerda que pidió expresamente una entrevista personal con la jueza decana de Ronda para tratar la cuestión y le dijo "que no tenía inconveniente, siempre y cuando previamente diera por escrito nombres".

Ante esta situación, Lara asegura que los medios de comunicación se constituyen como única vía de la abogacía institucional para defender los derechos de los ciudadanos y motivar un "cambio de conducta, una vez vean sus nombres en los papeles".

La Asociación de Víctimas de Violencia de Género que se hizo eco de esta situación ha trasladado al decano que el Ayuntamiento de Ronda y su delegación de Asuntos Sociales no les ha concedido cita en relación con esta cuestión por el momento, por lo que dicen sentirse "desamparadas", según el decano.

Está convencido de que es precisa no solo una formación jurídica en violencia de género, sino en sensibilidad humana para evitar que las víctimas padezcan este mal trato por parte de una jueza a la hora de denunciar un episodio de malos tratos.