Un día más la inestabilidad meteorológica afectó a la provincia de Málaga. Desde primera hora de la mañana, los cielos estuvieron cubiertos y las precipitaciones se dejaron notar en muchos municipios malagueños. El aviso naranja por fuertes lluvias en la Costa del Sol Occidental y Málaga capital activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se hizo visible sobre todo en las localidades de Mijas, Ojén y Marbella, que registraron el mayor número de precipitaciones acumuladas por metro cuadrado unos 53, 74 y 55 litros respectivamente.

En otros puntos de la provincia, se registraron más de 62 litros en Torre del Mar, casi 40 en la zona de Fahala y datos cercanos a los 20 litros en localidades del Valle del Guadalhorce como Coín o Cártama, mientras que la capital malagueña sumó cifras que no llegaron a los 10 litros por metro cuadrado, según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía.

Marbella fue el municipio más afectado por las precipitaciones que tuvieron lugar a lo largo del día de ayer, con más de cuarenta incidentes atendidos. Esto hizo que el municipio marbellí haya activado de forma parcial el Plan de Emergencias Municipal. En San Pedro Alcántara, la intensidad del agua desplazó contenedores y varias calles tuvieron que ser cortadas al tráfico. Los bomberos y voluntarios de Protección Civil también intervenieron en trasteros, locales comerciales, hoteles y casas afectados por el agua.

Otras localidades en las que se tuvieron que gestionar avisos puntuales fueron Mijas, Cártama, Istán y Vélez Málaga. En esta última y en toda la zona de la Axarquía se produjeron varios desbordamientos de arroyos, viéndose afectadas las zonas costeras de Torre del Mar, Benarajafe y Almayate.

La mayoría de las más de medio centenar de incidencias atendidas mediante el Teléfono de Emergencias de la Junta hacían referencia a la acumulación de agua en la vía pública, problemas en el alcantarillado y la entrada de agua en locales, garajes y viviendas.

Las precipitaciones también provocaron ayer retenciones en la circulación del tráfico en diferentes puntos del territorio.

Para la jornada de hoy, miércoles y según datos proporcionados por Aemet, aunque se desactiva la alerta amarilla, los cielos seguirán nubosos y se darán chubascos acompañados de tormentas sobre todo a primeras y últimas horas del día, sin que se descarte que sean localmente fuertes en el litoral.