El exvicepresidente del Gobierno con Felipe González y exsecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, dijo este jueves que si él fuera Pedro Sánchez «convocaría elecciones», en referencia a la situación actual de España.

Guerra participó en unas jornadas sobre el 40 aniversario del Pacto de Antequera, suscrito por once partidos políticos para conseguir en el menor tiempo posible la autonomía en Andalucía, que fueron sido clausuradas ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acompañó al regidor, Manuel Barón.

Alfonso Guerra se refirió también a los comicios andaluces y vaticinó una victoria del PSOE. «El partido socialista va a ganar claramente, Susana va a ganar las elecciones y probablemente aumentando el número de votos», aseguró.

Sobre una eventual alianza entre el PP y Ciudadanos en Andalucía, señaló: «Yo los veo enfrentándose por ser el número dos a cada momento». Durante su intervención en las jornadas, el veterano socialista resaltó que, con once partidos de acuerdo, el Pacto de Antequera «tiene más importancia de la que se la da habitualmente».

En su alocución recordó la contribución de Plácido Fernández Viagas como impulsor del citado pacto, durante la etapa preautonómica. Y destacó los «primeros momentos a los que se enfrentó; a tener que organizar una institución que no existía. Plácido dejó una buena huella en los que los conocimos», dijo.

Por su parte, la presidenta andaluz Susana Díaz dijo recoger orgullosa el legado de aquel pacto preautonómico que se firmó en Antequera el 4 de diciembre de 1978. «Hubo un hombre sensato, Plácido Fernández Viagas, que entendió que el diálogo era el mejor instrumento para el progreso de Andalucía y poner esta tierra por delante de los intereses partidarios» y añadió: «Por eso como presidenta sólo puedo hacer un compromiso el estar siempre del lado de ese legado político, con la defensa de la pluralidad, del dialogo entre los partidos, en un momento que habrá que hacer cambios en la Constitución, y quizá también en el estatuto de autonomía, pero sin violentarla, garantizando que la esencia que nuestra patria siga siendo útil a una sociedad que cambia pero que quiere tener derechos, valores e igualdad», afirmó Díaz.

La presidenta andaluza habló además de la generosidad que demostraron los once partidos en el 78, que las generaciones después «no hemos sabido recoger o es la asignatura que nos falta por aprender». Díaz dijo que la Andalucía de hoy no se parece nada a la del 78. «Tenemos dificultades y problemas, hay que reconocerlo, es una Andalucía en la que el 77% de la población ocupada en el mercado laboral tiene una formación media alta, cuado en el 78 había un 14% de analfabetismo.

Al acto de clausura asistieron el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio García Galindo; y el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, artífice de estas jornadas conmemorativas patrocinadas por la Fundación Unicaja, en la que han participado figuras relevantes de la historia de Andalucía como el expresidente José Rodríguez de la Borbolla.