El temporal se ha cebado este sábado con las localidades de Teba y Campillos, en el norte de la provincia, que se encuentran en estos momentos prácticamente incomunicadas y en situación de alerta por las fuertes lluvias que no dejan de caer en la zona. Según ha informado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, a este periódico, las precipitaciones no han cesado desde primera hora de la tarde y la acumulación de agua ha provocado que los dos accesos al municipio estén impracticables, lo que ha dejado a Teba incomunicada.

El estado de las carreteras ha hecho además que algunos vehículos hayan quedado atrapados y que se hayan tenido que practicar rescates. El regidor ha explicado que se está trabajando sin descanso para evitar daños mayores y que efectivos municipales, de Protección Civil, Guardia Civil y mantenimiento de carreteras están ya sobre el terreno para evaluar las medidas a tomar. La lluvia ha inundado vías y zonas como el campo de fútbol del municipio y el alcalde ha explicado que se ha pedido prudencia a los vecinos y que no usen sus vehículos ni en carretera ni en el casco urbano. "Ahora mismo se puede ver un río en mitad de la carretera, está diluviando. En treinta años es lo más grave que ha caído en el pueblo", ha incidido el alcalde, quien ha explicado que la prioridad es evitar daños personales.

Inundaciones en Campillos

Inundaciones en Campillos

Las precipitaciones también han sido muy intensas en Campillos, donde las inundaciones de viviendas y locales han sido muy habituales en una noche donde se han llegado a recoger hasta 78 litros por metro cuadrado en dos horas, entre las 23.00 horas del sábado y la 1.00 de este domingo. El agua ha bajado con fuerza por las calles, arrasando con lo que encontraba.

El Ayuntamiento de Campillos ha lanzado un llamamiento urgente a los vecinos del municipio con tractores para que acudan a colaborar en las labores de rescate. Para ello les pide que acudan al puesto de mando que ha instalado la Guardia Civil en la gasolinera del municipio. Además, pide la colaboración a todas aquellas personas que "estén en posesión de cualquier tipo de embarcación consistente y que tenga acceso" a ellas para que las faciliten a la Guardia Civil.

Balance en la provincia

En la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activo el nivel rojo de aviso por lluvias desde las 6.00 horas de esta mañana, ya que se preveían cantidades superiores a los 120 litros por metro cuadrado en doce horas. El aviso fue rebajado a las 14.00 horas (cuatro horas antes de lo previsto), y de manera preventiva, se activaron los Planes de Emergencia Municipal de Málaga, de forma parcial, y el de Alhaurín de la Torre.

A pesar de las precipitaciones caídas a lo largo de todo el día en las provincias orientales andaluzas, en el resto de municipios no se han registrado incidencias destacadas más allá de balsas de agua y algunos problemas en el viario público que han sido rápidamente resueltos por los servicios operativos.

En el conjunto de Andalucía, desde las 6.00 horas de la mañana y hasta las 18.00 horas, se han registrado más de sesenta incidencias en el teléfono de Emergencias 112 Andalucía relacionados con los efectos de la lluvia.