Al menos dos familias se encuentran en los tejados de sus viviendas en un núcleo diseminado de la localidad malagueña de Teba donde esperan a ser rescatadas en helicóptero, al encontrarse incomunicadas debido a las fuertes lluvias registradas en la zona.

El alcalde de la localidad, Cristóbal Miguel Corral, ha manifestado que la "única forma de acceder" a estas viviendas, situadas en el núcleo La Huerta de la Cueva, es en helicóptero, y que ya ha sido activado el protocolo para llevar a cabo este rescate.

Todas las carreteras de acceso a este municipio de 4.000 habitantes de la comarca malagueña de Antequera permanecen cortadas, y la situación es "caótica" porque continúa lloviendo, ha explicado.

Los dispositivos de emergencia han rescatado durante la mañana con vehículos a una treintena de personas de sus viviendas, que junto a otros diez vecinos de otros municipios que anoche se encontraban en la zona han sido realojadas en casas de particulares y el edificio de usos múltiples.

Las fuertes precipitaciones sorprendieron fuera de Teba a unos ochocientos vecinos de esta localidad, cien de los cuales se habían desplazado a un concierto en Marinaleda (Sevilla) y otras setecientas a dos bodas que se celebraban en Antequera y Marbella.

Los doscientos vecinos que se desplazaron a Marbella consiguieron regresar a Teba cuando se abrió provisionalmente la carretera de acceso, pero los quinientos que se desplazaron a Antequera aún no han logrado hacerlo.

Según el alcalde, estos vecinos han intentado acceder por otra vía pero se han encontrado con el cierre del acceso, por lo que se encuentran en Antequera "nerviosos porque no saben cómo están sus casas" y también tienen familiares en Teba.

Este municipio se caracteriza por tener muchas pendientes, por lo que las intensas lluvias han "creado ríos", se han levantado calles y han resultado dañados muchos vehículos, ha apuntado Corral.