La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este domingo a los ciudadanos que tengan la "máxima precaución" ante las fuertes lluvias que se registran en varios puntos de Andalucía, donde está siendo un "día difícil", y que atiendan a las recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En algunos núcleos, como es el caso del municipio malagueño de Ardales, las lluvias registradas en dos horas equivalen "al 70 por ciento de lo que cae un año bueno en la provincia de Huelva o Sevilla", ha subrayado Díaz, quien ha añadido que los embalses han subido cuatro metros el nivel de agua.

Díaz se ha desplazado al Parque de Bomberos de Antequera, donde está establecido el puesto de mando avanzado y donde estaba destinado el bombero fallecido mientras participaba en labores de emergencia, y también va a visitar otros municipios de la comarca afectados por las inundaciones.

En una comparecencia junto al delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta andaluza ha trasladado públicamente sus condolencias a la familia del fallecido, José Gil Gutiérrez, después de dar el pésame a su hermano, que también es bombero en Córdoba.

"La vocación de entrega y compromiso de servicio público de quien sale de su casa y se juega la vida por salvar a los demás tiene que tener el reconocimiento de toda Andalucía", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha mostrado su agradecimiento a todos los efectivos que a lo largo de la noche "han estado poniendo su vida al servicio de ayudar a los demás".

Para atender las incidencias se han desplegado "todos los recursos disponibles", que están actuando en puntos de la sierra sur de Sevilla, Jimena de la Frontera (Cádiz), en la comarca norte de Málaga, así como en la zona de Ronda, la Costa del Sol y Garrucha (Almería), ha detallado.

Ha incidido en que la alerta roja por riesgo de fuertes precipitaciones permanece activa hasta las 18.00 horas en muchos de esos puntos, por lo que ha insistido en pedir precaución a los vecinos y que atiendan las instrucciones de la Guardia Civil y resto de operativos.

Según Díaz, el despliegue por parte de las distintas instituciones es "absoluto", y los efectivos llevan a cabo las distintas actuaciones conforme a los protocolos de seguridad, en función de criterios técnicos.

La presidenta de la Junta ha indicado que a lo largo de la mañana ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación.

La Guardia Civil tiene movilizados unos doscientos efectivos en Málaga de distintas unidades (Seguridad Ciudadana, Montaña, Actividades Subacuáticas y Tráfico), coordinados por la central operativa, así como tres helicópteros.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha sumado un helicóptero a las tareas y cuenta con más de cien agentes de las comisarías de Antequera, Ronda y efectivos de varias unidades desplazados desde la Comisaría Provincial.

El recorrido de Susana Díaz por las zonas afectadas comenzó a las 12.30 horas de este domingo en Antequera, según ha informado la Junta, que ha citado a los medios de comunicación en el Parque del Consorcio de Bomberos de dicha localidad.

Previamente, la presidenta expresaba desde su cuenta de Twitter su pésame por la muerte del bombero desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada.

En un comentario en dicha red social, Díaz ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del bombero y ha recalcado que "ha perdido la vida mientras trabajaba por ayudar a los demás". "Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", ha añadido.

El bombero, desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada, ha sido encontrado fallecido sobre las 10,00 horas de este domingo.

Se trata del agente José Gil, de 48 años, casado y con dos hijos, que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural.