La fuerte tromba de agua que descargó la pasada madrugada ha dejado datos históricos de lluvias acumuladas según muestran los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Las precipitaciones se han dejado notar especialmente en el conjunto de embalses del Guadalhorce-Guadalteba, donde se ha decidido abrir las compuertas por seguridad, según ha informado el Ayuntamiento de Álora en sus redes sociales. En la localidad, han cortado los accesos de Las Mellizas a las Angosturas y el arroyo de las Piedras y la carretera del Chorro. También está suspendido el servicio de autobús en la zona del Caminito del Rey.

Los pantanos del Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba han ganado en este fin de semana casi 50 hectómetros cúbicos y de hecho el del Guadalhorce, que es el que más sumado, con 23 hectómetros más, se encuentra casi al 90% de su capacidad.

En Ardales se han registrado 395,90 litros por metro cuadrado en 24 horas, 393,10 solo en las últimas doce horas. En el embalse de Guadalteba también se han sobrepasado los 300 litros, exactamente se han recogido 315,40 en doce horas.

Datos por encima de los cien litros por metro cuadrado se han registrado en el repetidos de La Encantada (175,90 litros), la Laguna de Fuente de Piedra (127,30 litros), Canal de La Encantada (121 litros) y Casarabonela (114,30 litros). Las estaciones de Ronda, Guadalteba, Bobadilla y Las Millanas muestran registros de casi cien litros por metro cuadrado, por encima de los 90 litros en todos los casos.