La Junta de Andalucía ha autorizado la construcción de un nuevo parque eólico que ocupará terrenos rurales de las localidades malagueñas de Almargen, Teba y Campillos. La multinacional Enel Green Power España es la promotora de este importante proyecto que supone la instalación de doce aerogeneradores de unos 84 metros de altura.

El parque tendrá una potencia instalada de 41,8 megavatios. Así, la potencia unitaria de cada estructura es de casi 3,5 megavatios con un diámetro de rotor de 132 metros, todo ello supondrá una energía neta generada de más de 124.000 Gwh, es decir, con esa electricidad se podría abastecer a unos 50.000 hogares en función de la energía media consumida.

El proyecto incluye una red colectora de más de treinta kilovatios con conductor de aluminio. Cada uno de los aerogeneradores estará dotado a su vez con un transformador de 0,69/30 kilovatios de 3.900 kilo volt-amper.

La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la autorización administrativa y la declaración del proyecto como de utilidad pública es un trámite fundamental porque implica «la urgente ocupación, a efectos de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de la instalación eléctrica», según reza en el anuncio del BOJA el pasado 2 de octubre.

Además, en ese anuncio se detalla que la relación de afectados se hará pública en los boletines de diferentes administraciones, del estado, de la provincia de Málaga y el ente autonómico, y también en el tablón de anuncios de los ayuntamientos en los que se instalará el parque eólico. Del mismo modo, los planes parcelarios podrán ser consultados por los afectados en los citados consistorios.

La actuación cuenta además con los informes favorables de estos ayuntamientos que desde hace tiempo apuestan por la transformación y uso de los espacios rurales para construir este tipo de instalaciones. La nueva infraestructura está previsto que ocupe unas 80 hectáreas en parte de los parajes conocidos como Los Arcos y La Dehesa. La empresa prevé una inversión que superará los 30 millones de euros y podría emplear a más de cien personas en el proceso de construcción.