La normalidad ha empezado a recuperarse durante las primeras horas de este lunes en algunos de los municipios más afectados por el temporal de este fin de semana y que se localizan en la Serranía de Ronda. Además de la capital comarcal se han registrado distintas incidencias en localidades como Benaoján, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín o Genalguacil.

El Ayuntamiento de Ronda ha manifestado en un comunicado que este mismo lunes los técnicos municipales han comentado también a elaborar los preceptivos informes para evaluar la situación que presentan los Baños Árabes, que son Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Se teme por su estado y, en caso de confirmarse daños derivados de las fuertes precipitaciones del sábado y el domingo, podría plantearse una actuación para la restauración de los elementos afectados.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que dos personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero por efectivos de la Guardia Civil como consecuencia de las intensas lluvias que se acumularon en Cortes de la Frontera. Asimismo se acudió a una casa rural de Faraján, donde una familia tenía el inmueble "completamente inundado por la riada".

También apunta que siguen activos los Planes de Emergencia Municipal (PEM) durante este lunes en Ronda, Jimera de Líbar o Ronda, además de en otras localidades de la Sierra de las Nieves como El Burgo o Yunquera. Al respecto, Emergencias 112 recuerda que sigue cortada al tráfico la carretera MA-7401 entre los kilómetros 5 y 9, en Ronda.

Asimismo registra cortes de tráfico para completar la limpieza de la calzada la carretera MA-8302 en el kilómetro 10, dentro del término municipal de Genalguacil. Acerca de las cantidades de lluvia más significativas en esta parte de la provincia, las autoridades locales recuerdan que Pujerra registró 269 litros por metro cuadrado durante el fin de semana y Ronda un total de 216.