Las cicatrices de la tromba de agua que azotó el domingo a una treintena de municipios en la provincia va dejando poco a poco cifras concretas en la cuenta de daños. El destrozo provocado en las carreteras de Málaga ya asciende hasta los 13 millones de euros. Una suma que se deduce de las últimas informaciones que ha aportado esta mañana el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, que ha detallado el daño en las vías pertenecientes a la red autonómica en nueve millones de euros. Una cantidad que habría que sumar a los daños por el valor de cuatro millones de euros que se han registrado en las carreteras provinciales. Ruiz Espejo ha facilitado la información mencionada esta mañana, antes de reunir al comité asesor del plan de emergencias de la Junta, que decidirá si se mantiene o no el nivel dos de emergencia dos para la provincia. Los datos provienen de la propia Delegación de Fomento de la Junta. Por ahora, tanto los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Protección Oficial y del resto de cuerpos de Fuerzas de Orden y Seguridad estatales y locales siguen sobre el terreno. La prioridad, en estos momentos, sigue estando en restablecer cuanto antes el funcionamiento de los servicios públicos y devolver a los municipios afectados a la normalidad, en la medida de lo posible.

"En estos momentos, hay más de 200 efectivos del Plan Infoca realizando tareas de limpieza y restitución de estos servicios en la comarca de Antequera/Guadalteba y en la Serranía de Ronda. A su vez, también, la UME ha aumentado en torno a 200 efectivos y están interviniendo en la tarea de limpieza en Campillos", ha precisado Ruiz Espejo. Preguntado sobre una cuantificación de daños concreta para infraestructuras, el delegado de la Junta ha postergado el avance de primeras cifras para mañana. El miércoles también fue el plazo que se marcó, ayer, en la primera reunión que se celebró con los alcaldes de los municipios afectados en la Subdelegación del Gobierno.

En el anhelo por recuperar cierta normalidad, Ruiz Espejo ha precisado que, exceptuando Campillos, se han podido reanudar las clases escolares en los municipios que se vieron afectados por las lluvias del pasado domingo. Uno de los principales problemas, según Ruiz Espejo, radica en garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios. Para ello, se está procediendo a la contratación de cubas en los casos que se precisara.

Por último, Ruiz Espejo también ha hecho un balance sobre la reunión que se produjo ayer con los diferentes alcaldes y ha detallado las principales reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa: "Lo que nos demandan, sobre todo, el restablecimiento de los servicios básicos. Hay falta de agua en algunos municipios, y esa es la primera. La segunda, seguir trabajando en la tarea de restitución de las zonas públicas y calles y viviendas. Por último, se trataría de restablecer los daños en carreteras y plazas".