Poco a poco, Campillos intenta recuperar la normalidad tras los daños producidos por las lluvias del pasado fin de semana. Los problemas en las comunicaciones y el abastecimiento de agua son algunos de los más inmediatos, al tiempo que se siguen limpiando calles y viviendas afectadas por las inundaciones.

En solo un día se han repartido 105.000 litros de agua potable en diversas zonas del municipio, a la que no llega el suministro habitual. Para ello, se ha reparado una de las bombas de la red de Peñarrubia y está empezando a entrar algo de agua en los depósitos para su distribución; mientras que la Legión instala esta tarde del miércoles un aljibe de agua potable para reforzar el suministro. La cantidad aún resulta insuficiente, pero sí contribuirá a paliar en parte los problemas que está sufriendo la localidad, principalmente en las zonas más bajas.

Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la evaluación y reparación de la importante avería sufrida en la red de Majavea. El Ayuntamiento de Campillos va a seguir potenciando el reparto de agua potable en los domicilios hasta que no se restablezca por completo el suministro en todo el municipio. "El Consistorio agradece enormemente la paciencia y la comprensión de la ciudadanía con este asunto y, por supuesto, el excelente trabajo que sigue desarrollando el voluntariado tanto de Campillos como del resto de municipios que se han desplazado hasta la localidad", aseguran desde el Ayuntamiento.

Las muestras de solidaridad han sido muchas y el Ayuntamiento recuerda que la prioridad máxima ahora mismo es precisamente el agua, tanto embotellada para el consumo humano como en cubas para las cuantiosas tareas de limpieza que aún hay pendientes. También se necesita material de limpieza como cepillos, palas, guantes, botas de agua, fregonas, bayetas, cubos... Además, han informado que las necesidades de ropa han sido sobradamente cubiertas gracias a la tremenda generosidad demostrada por los vecinos de los numerosos municipios que se han volcado en ayudar al pueblo de Campillos. El reparto de la ropa se gestionará directamente con Cruz Roja y Cáritas.

Los afectados ya cuentan además en Campillos con una línea telefónica de atención en la que se atenderán los problemas y demandas de la ciudadanía. El teléfono gratuito habilitado para tal efecto es el 900 11 20 05.

También se ha puesto a disposición de los vecinos una Oficina de Atención al Afectado, en las dependencias de la UNED. Allí se solucionará cualquier duda que pueda existir y se ofrecerá todo tipo de asesoramiento sobre la gestión de los daños con las compañías de seguros y sobre posibles ayudas o subvenciones. El horario de atención tanto de la línea telefónica como de la Oficina de Atención al Afectado es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas los días laborales, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados.

El Ayuntamiento de Campillos ha habilitado además dos cuentas para recoger fondos para las personas afectadas por las inundaciones. Los números de dichas cuentas son los siguientes:

  • Unicaja: ES25 2103 0198 48 0030010935
  • La Caixa: ES20 2100 2946 99 0200123190

Ayudas a Teba

Teba también trabaja sin descanso para recuperar el municipio. Una mañana más los voluntarios se concentraron en la Plaza de la Constitución para ayudar a las labores de limpieza. Mientras, la Oficina de Atención a los Afectados ha atendido a más de 100 familias de la localidad.

Los incidentes más graves en Teba se han concentrado en las zonas diseminadas del núcleo urbano. Además continúan los desprendimientos que han cortado varias vías, las sierras siguen emanando agua y están en cuarentena zonas como Las Pilas o La Quinta.

El suministro de agua sigue interrumpido en buena parte de la localidad y por ello el Ayuntamiento ha puesto puntos de agua no potable para ayudar a las tareas de limpieza y también reparto de agua para el consumo en el Pabellón Municipal de once la mañana a una del mediodía.

El Ayuntamiento ha anunciado que ante la avalancha de preguntas sobre la forma de colaborar con Teba, se han habilitado varias cuentas bancarias para recoger fondos para las primeras necesidades de los damnificados y actuaciones. Los números son:

  • Banco Sabadell: ES4300817471830001145522
  • Unicaja: ES6621030171880030005416
  • Cajamar: ES8130580734172732104100