Las lluvias torrenciales que han provocado graves inundaciones en la provincia de Málaga durante el pasado fin de semana han causado la obstrucción del canal de abastecimiento que conduce el agua bruta que llega a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal desde los tres embalses que forman el sistema del Guadalhorce.

La incidencia en el canal se ha producido a unos 200 metros del contraembalse de La Encantada, cerca de Álora, al producirse un corrimiento de tierras sobre el canal debido a las fuertes precipitaciones en la zona durante la madrugada del domingo.

Mientras la Junta de Andalucía subsana esta incidencia, Emasa ha puesto en funcionamiento la captación de agua desde otros puntos alternativos como las presas de El Limonero y El Tomillar, en Málaga capital, y la de Casasola, en el término municipal de Almogía, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, la ETAP de El Atabal está recibiendo aportes de agua potable desde La Viñuela. Asimismo, técnicos de la empresa municipal están en contacto continuo con el personal de explotación de las presas y del canal de la Junta de Andalucía, lo que garantiza el suministro a la capital hasta que vuelva a estar en servicio el canal de abastecimiento.

En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía la "pronta normalización" en el abastecimiento y que plantee la necesaria prolongación del túnel para que esté protegida la canalización en ese punto y cualquier otro donde puedan producirse problemas parecidos.

Los embalses del sistema del Guadalhorce, principal fuente de abastecimiento de agua a la capital, recibieron un aporte de 45,6 hectómetros cúbicos hasta las dos de la tarde del pasado domingo, lo que supone un caudal de 1.267.000 litros por segundo.

Según datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, tras las intensas lluvias acaecidas durante el pasado fin de semana, los tres embalses del sistema (Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce) han alcanzado, respectivamente, el 90, 88 y 64 por ciento de su capacidad.