Tras la intensa jornada de ayer, varias localidades de la provincia malagueña han quedado afectadas por las fuertes lluvias que acontecieron durante este fin de semana.

Según datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recoge por estaciones los municipios que registraron mayor número de precipitaciones, sitúa a Alpandeire como el pueblo con la cota más alta del temporal, alcanzando un total de 399 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas; le sigue Ardales con 398 litros, Campillos y Teba con 330 y 315, respectivamente. También la ciudad de Ronda se suma a las más afectadas, con un registro de 240 litros.

La red Hidrosur, también facilita datos sobre el volumen de lluvia, donde el embalse de Guadalhorce y Guadalteba registraron 256 y 272 litros, respectivamente. Este último ha sido el que más ha aumentado su capacidad, alcanzando el 84 por ciento de su totalidad.

Lo acontecido ha hecho que algunos de ellos abran sus compuertas, según ha informado el Ayuntamiento de Álora en sus redes sociales. Otras de las localidades más afectadas han sido Carratraca con 305 litros por metro cuadrado en un día, Pujerra con 288 o la zona de Bobadilla-Antequera con 247.

En Estepona el temporal dejó un total de 110 litros por metro cuadrado. Debido a esto, provocaron inundaciones y desbordamientos en el municipio.

Según Aemet, la localidad de Alpandeite ha registrado durante todo el temporal la cifra recórd en toda la historia de la provincia, acumulando 119 litros por hora. Si el dato temporal se amplía a tres horas, la cifra asciende a 233 litros por hora, lo que sitúa al pueblo malagueño en el registro más alto de España.