­El Consorcio de Compensación de Seguros calcula que las solicitudes de indemnización derivadas de los daños por las inundaciones ocurridas entre el 20 y el 21 de octubre en Málaga ascienden a 34 millones de euros, una cifra que se incrementa en 1,2 millones por los daños en otras partes de Andalucía y en 14,8 millones de euros más contabilizando los destrozos en distintas zonas españolas entre el 17 y el 21 de octubre.

Según los datos aportados por el consorcio, la mayor parte todas las solicitudes provienen de Málaga, con más de 867 peticiones tras ser una de las provincias más afectadas por las lluvias después de Castellón, Valencia y Sevilla.

Como anunció ayer el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, los daños provocados por las fuertes lluvias en las carreteras de la provincia, durante los días 20 y 21, ya ascienden a unos 9 millones de euros, con especial incidencia en la comarca de Antequera.

En un recorrido por algunas de las vías gravemente afectadas, el consejero aseguró que ya se ha habilitado el crédito necesario para dar respuesta a las reparaciones más urgentes, como la restauración de un puente en el término municipal de Sierra de las Yeguas o los costes de reparación en las carreteras de la comarca del Guadalhorce, donde se registran mayores costes. En este lugar una importante avenida de agua y arrastre de materiales provocó multitud de incidencias en las zonas cercanas a los ríos Turón y Guadalhorce.

En la zona de Carratraca se produjeron estancamientos de agua que inundaron la calzada y en la comarca de Antequera los daños se contabilizan por valor de 1,5 millones de euros, que se unen a los del resto de zonas como el Valle del Genal, Marbella o Ronda.

Aunque todas las áreas afectadas ya han sido intervenidas para eliminar barro, piedras, árboles y demás obstáculos en la calzada, los daños de mayor transcendencia necesitarán de más recursos. Unos 225 efectivos del Infoca continúan en estos momentos con las labores de apoyo en los municipios más perjudicados.

Por su parte, la Consejería de Educación estima que el coste de los daños ocasionados en los centros educativos de la provincia por las fuertes precipitaciones del pasado fin de semana superan los 400.000 euros.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, visitó ayer el IES José Cela de Campillos y los colegios María Auxiliadora de Carratraca y Virgen de la Cabeza en Ronda, y aseguró que la Junta está trabajando para que los centros escolares afectados recuperen la normalidad «lo antes posible y en las mejores condiciones». Por ello, no se descarta que el importe ascienda tras la evaluación completa de los los colegios de Infantil y Primaria y los institutos de Marbella, Carratraca, Campillos, Ronda y Antequera, en tanto que las tareas para recuperar el estado del edificio y la reposición de los materiales se están acometiendo «con la máxima celeridad y eficacia» posibles.

En este sentido, la consejera señaló que «actualmente se está trabajando en los más urgente como la eliminación de escombros, limpieza y colocación de vallados» y que próximamente se realizarán las obras de mayor envergadura. En el caso de Campillos, la consejera indicó que las clases se retomarán hoy viernes y que se trabajará por «garantizar la seguridad de todos los niños». Además, el alcalde del pueblo aseguró agradecido que «las necesidades de agua, ropa y alimento ya están cubiertas».