El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha confirmado hoy que la Junta de Andalucía aprobará las ayudas por las recientes lluvias en la provincia de Málaga del próximo martes.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno de España llevará al próximo Consejo de Ministros la propuesta de declaración de zona especialmente afectada por una catástrofe, que permitirá conceder ayudas para hacer frente a los daños provocados por el temporal.

Estas declaraciones se han realizado tras el anuncio de que los municipios malagueños de Campillos y Teba van a comenzar una serie de movilizaciones a partir de esta tarde al considerar que Consejo de Ministros no va a declarar zona catastrófica a los municipios afectados por las riadas.

Fuentes de la Subdelegación han destacado que el Gobierno se ha comprometido a dar ayudas extraordinarias para los afectados y han subrayado que ayer se aprobó iniciar los trámites para conceder esas subvenciones.

Además desde la Subdelegación ha querido agradecer el trabajo que han hecho esta semana los ayuntamientos afectados por las inundaciones para tener un informe estimativo sobre los daños para que el Gobierno pueda iniciar el procedimiento de concesión de esas ayudas.

Por su parte, Ruiz Espejo ha afirmado en un comunicado que existe la confirmación por parte de la Junta de que el próximo martes se llevará al Consejo de Gobierno y "se aprobará un fondo de contingencia para afrontar los primeros daños más graves en distintas infraestructuras que se han producido por estas lluvias en la provincia".

Ha apuntado que a partir de ahí se podrán realizar los proyectos para reparar toda las instalaciones y servicios públicos que se han visto afectados en municipios como Teba, Campillos, Sierra de Yeguas, Carratraca, Benaoján, Ardales, Ronda, varios de la Serranía de Ronda y Estepona, entre otros.

Ruiz Espejo ha confirmado que desde el Gobierno de España, una vez que en el Consejo de Ministros celebrado en el día de ayer se tomó conocimiento de los daños y de las primeras estimaciones, en su próxima reunión se llevará también la propuesta de declaración de zona especialmente afectada por una catástrofe, de forma que puedan recibirse ayudas para los propios municipios, para la comunidad y para los afectados.

"Son los trámites necesarios y que se han seguido en otros casos. Desde el PSOE creemos que es el camino acertado. Vamos a estar vigilantes para que todos estos acuerdos y estas propuestas se lleven a cabo y lleguen tanto a los municipios como a los afectados", ha manifestado.

El dirigente socialista ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos para que "se sumen a la senda del diálogo, del acuerdo y del trabajo conjunto" para resolver una situación que necesita "algunas semanas" para "preparar de forma correcta un expediente que permita la solución de los graves problemas que hemos tenido en la provincia", ha señalado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Campillos ha convocamos a los vecinos a una asamblea informativa a las 17.30 horas en la puerta del consistorio y, posteriormente, el equipo de gobierno iniciará un encierro indefinido en el pabellón polideportivo municipal, situado en una de las zonas más afectadas por esta catástrofe.

El Ayuntamiento de Teba también ha anunciado emprender acciones y ha citado a los vecinos a las 17.00 horas en la puerta de la iglesia.