Cinco personas han sido rescatadas este mediodía de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda donde se habían quedado atrapadas por las intensas inundaciones que se están registrando en el municipio.

Según ha informado a Efe desde el Ayuntamiento de la localidad, los efectivos de Bomberos y de la Policía Local han podido rescatar a estas personas tras intensas tareas, ya que el agua había anegado las instalaciones que se encuentran en las inmediaciones de los Baños Árabes, una de las zonas más afectadas por estas inundaciones.

Las intensas lluvias que han dejado en Ronda hasta 232 litros por metro cuadrado han provocado daños en los Baños Árabes, considerados los mejor conservados de la época musulmana en la Península hasta la fecha, según fuentes municipales.

El temporal ha afectado principalmente al Barrio de Padre Jesús, donde se ubica el popular monumento, declarado Bien de Interés Cultural y construidos en el siglo XIII en la época nazarí, y en el que las abundantes lluvias han provocado la caída de árboles y de uno de los muros de contención de estas termas hacia el Río Guadalevín, pasadas las 15.00, hora prevista para el fin de la alerta roja en la ciudad.

El monumento también ha quedado completamente anegado por lo que la delegada de Turismo, Isabel Mª Barriga ha explicado que a primera hora de mañana lunes dos arqueólogos analizarán el estado total de los Baños para evaluar e intervenir, en caso de que fuera necesario, y reparar los daños materiales producidos.

Otro de los barrios afectados, el de San Francisco, que ha sufrido importantes riadas desde la madrugada, era testigo esta mañana del derrumbe de uno de los muros del Colegio Fernando de los Ríos ante la fuerza de la caída del agua.

Las tareas se centran ahora en tratar de salvar a los caballos que se encuentran en esta Escuela de Caballería y que también se están viendo afectados por la situación.

El segundo teniente de alcalde de Ronda, Álvaro Carreño, ha indicado que en el municipio se han recogido ya más de 200 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha provocado más de 100 incidencias esta mañana, principalmente en las zonas rurales.

El municipio se ha adherido al Plan Municipal de Emergencias y está prácticamente incomunicado, todas las carreteas están cortadas a excepción de las que lo unen con Sevilla y con Marbella, donde se recomienda extremar las precauciones y evitar el tránsito en la medida de lo posible.

Las inundaciones además han dejado incomunicadas a numerosas personas en zonas rurales, pero según indica el teniente de alcalde sus vidas no corren peligro.

Todos los efectivos del Ayuntamiento están actualmente trabajando para tratar de restablecer la normalidad en la localidad y recomiendan a los vecinos que extremen las precauciones y que eviten las salidas en coche.

En la Jefatura de la Policía Local la alcaldesa, Teresa Valdenebro, junto a otros miembros del gobierno local como los concejales de Seguridad, y el responsable de los Servicios Operativos Municipales, Francisco Márquez, han seguido el desarrollo de los acontecimientos.

Los principales daños materiales se traducen en derrumbamiento de muros, caminos rurales y vías de comunicación con la ciudad cortados e inundaciones en numerosos inmuebles de la localidad.